Finalmente se cerró el mercado de pases en el fútbol argentino. Una ventana de transferencias que fue extensa y contó con mucho movimiento en los equipos que buscarán cumplir distintos objetivos en esta temporada. 

Si bien el cierre del mercado estaba estipulado para el 26 de enero, el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional resolvió extenderlo hasta este jueves. De todas maneras, cabe remarcar que hay excepciones y los clubes podrán seguir incorporando luego de esta jornada. Por ejemplo, si una institución vende o da a en condición de préstamo a un jugador al exterior luego de este jueves, esto los habilitaría a poder incorporar un refuerzo por un período mayor. 

Respecto de este punto, la exigencia que posee el reglamento es que "el Club deberá acreditar que el jugador transferido al exterior figuró en la planilla de Firmas y Resultado del equipo de Primera División y/o División Reserva (con contrato profesional debidamente registrado en AFA) en al menos el 25% de los partidos disputados". 

Otro apartado de la comunicación recientemente publicada por la Liga Profesional de Fútbol que aplica a lo mencionado anteriormente es que si un club de la Liga Profesional refuerza a otro gracias al cupo de la venta al exterior, ese equipo que transfirió estará habilitado a incorporar un jugador más a su plantel. Por último, aquellos jugadores que quedaron el libertad de acción podrán seguir siendo contratados luego de este jueves 2 de febrero. 

Entre los movimientos de los "cinco grandes" del fútbol argentino se destacan las incorporaciones de Bruno Valdez y Miguel Merentiel en Boca y la salida de Agustín Rossi a préstamo al Al Nassr de Arabia Saudita; los regresos de Nacho Fernández y Matías Kranevitter y la incorporación de Salomón Rondón a River; las llegadas de Maxi Moralez y Paolo Guerrero a Racing, mientras que registró las bajas de Eugenio Mena y Enzo Copetti, entre otros. 

En tanto, Independiente fue uno de los clubes con mayor movimiento, tanto en las altas como en las bajas. Entre las incorporaciones se encuentran Rodrigo Rey, Martín Cauteruccio, Agustín Mulet, entre otros; y entre las bajas están Sebastián Sosa, Milton Álvarez, Leandro Fernández y Lucas Rodríguez

Por último, San Lorenzo sumó a Alex Ibacache, Rafael Pérez, Facundo Altamirano y Carlos Sánchez y perdió a Cristian Zapata, y Juan Ignacio Méndez. Además, en los últimos días Federico Gattoni se ubicó en el centro de las críticas tras viajar a Italia sin permiso para tramitar la ciudadanía. Desde el club esperan por la renovación de su contrato pero tras las palabras de Matías Caruzzo durante este jueves, eso parece muy complicado.