(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La causa por abuso y corrupción de menores de la pensión de Independiente sufrió un fuerte impacto en las últimas horas. Una información que se venía manejando desde fines de la semana anterior, y que había sido confirmada por DOBLE AMARILLA con personas del entorno de Martín Bustos, fue incluida en la documentación judicial. El árbitro que fue detenido el fin de semana es portador del virus de HIV. 

Esta situación complicaría su situación en el proceso judicial. Según reza un documento publicado por el colega César Merlo, la Justicia dictó la orden de captura internacional del juez por su participación en “abuso sexual calificado por ser cometido con acceso carnal respecto de un menor de edad … agravado también por tener conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, y por peligro de contagio”. 

El documento publicado por César Merlo
El documento publicado por César Merlo

La condición de portador del virus de HIV de Bustos era conocida por el ámbito arbitral. “Todos los colegas lo sabían”, le dijo una fuente consultada a DOBLE AMARILLA. Incluso, hace unos años mientras el referee atravesaba un momento complicado de su enfermedad, el arbitraje le brindó su apoyo público con una bandera en los partidos del fútbol argentino. 

Bustos fue detenido el pasado sábado en Los Troncos del Talar, barrio ubicado en el partido de Tigre, al norte de Gran Buenos Aires, luego de que se librase el pedido de captura que acompaña esta nota. Tras su detención, el árbitro se negó a declarar (algo que también hizo su asesor letrado, detenido por destruir pruebas) y se esperaba que ambos presten declaración este lunes.