(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) San Lorenzo perdió a uno de sus juveniles más prometedores, debido a un grave fallo en la coordinación del fútbol juvenil. Se trata de Francisco 'Pancho' Bonfiglio, delantero de 16 años, oriundo de Mar del Plata. Proveniente de Kimberley, el joven punta de categoría 2002 llegó a principios del 2016 y ha sido goleador en Octava División, fue convocado por Diego Placente para la Selección Sub-15, perdiéndose el Sudamericano por una lesión en la rodilla y, hace poco más de un mes, promovido a la Reserva por el entrenador Fernando Cinto. Sin embargo, una falla en la administración hizo que Bonfiglio lleve sus goles a Europa.

Resulta que Villarreal, equipo español conocido por sus nutridas inferiores, posó los ojos sobre el juvenil del 'Ciclón'. Al interiorizarse sobre su situación, descubrieron que el delantero no tiene contrato firmado con San Lorenzo. Por eso, hablaron directamente con el padre del jugador, que posee la patria potestad del mismo. Ofrecieron domicilio y trabajo fijo, el tutor vendió su fondo de comercio, ambas partes se acercaron y el jugador abandonó las inferiores azulgranas en el mediodía del viernes con la intención de ponerse la camiseta del 'Submarino Amarillo'. Hoy se despide de su familia en Mar del Plata y el día lunes viajará a España. Los reproches caen sobre la subcomisión del fútbol juvenil y, particularmente, sobre Fernando Kuyumchoglu, coordinador de inferiores del club.

Según pudo averiguar DOBLE AMARILLA con Marcelo Lombilla, representante del jugador, hubo una reunión durante la semana con el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, en la cual se charló en detalle sobre la situación de Francisco Bonfiglio y el interés del Villarreal. 

El caso, salvando las distancias, hace recordar a la salida de Pablo Enrique 'Quique' Ruiz, que se marchó hacia Chile tras un desentendimiento en cuestiones contractuales entre San Lorenzo y la Comisión de Actividades Infantiles, institución de Comodoro Rivadavia.

En el club eran ''todos optimistas'', según comentó un alto dirigente a DOBLE AMARILLA. Desde la institución creían que se podía frenar la salida del juvenil de dos formas: primero, tratando de persuadir al Villarreal de que negocie de institución a institución. Por otro lado, buscaban apelar a una conversación entre Marcelo Tinelli y el representante del jugador, en la cual se intentarían cambiar los términos de la negociación. A pesar de la estricta reglamentación de FIFA respecto a fichajes de jugadores menores de edad, Villarreal corre con una enorme ventaja: los futbolistas no pueden jugar hasta los 18 años, con la excepción de aquellos que tienen antecedentes europeos por la nacionalidad. Y Bonfiglio los tiene italianos. Por tanto, no habría inconvenientes y todo estaría encaminado para que el juvenil continúe su carrera en el Viejo Continente.

Ese es el cuadro de situación a día de hoy. Desde el club argentino, puertas adentro, reconocieron el error cometido y empezaron a moverse en las últimas semanas con el objetivo de modificar el escenario, pero no llegaron a torcer el rumbo. Igual desde la dirigencia de San Lorenzo dejaron trascender que no darán el brazo a torcer y llevarán el caso a la FIFA. Para esa altura el jugador ya estará en tierras ibéricas.