(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) San Martín de Tucumán volvió a Primera División y medio Tucumán está de fiesta. Con su llegada a la Superliga, el elenco 'Ciruja' le entrega al círculo privilegiado un clásico formidable en una plaza por demás populosa como lo es la tucumana. Pero, luego de la efervescencia por el ascento, en el bunker santo saben que la permanencia será un tema complicado. Mezcla de felicidad, optimismo y realimos, Roberto Sagra, el presidente del club, repasó en exclusiva con DOBLE AMARILLA luego del ascenso de su equipo a Primera División. Amigo de Angelici, destacó que puede reforzarf su plantel con jugadores xeneizes. Pero, fundamentalmente, marcó distancia con Atlético, dueño de la otra mitad de Tucumán. Apuntó que el 'Decano' cuenta con apoyo gubernamental y que "ascendió cuando subieron muchos equipos". 

Doble Amarilla: Me imagino que fue uno de los días más felices de su vida, tras la gesta de volver a San Martín a Primera División.
Roberto Sagra: Sí, la verdad es que ayer no me caía la ficha. Hoy sentimos una alegría muy grande, era algo que cuando empezó el campeonato, por cómo se iba dando en un momento, fue un poco impensado, pero bueno, aparte del trabajo la suerte y hoy estamos festejando.

DA: Además por cómo se dio, porque no pudo ser en el torneo largo, pero después en ese apéndice que es ese Reducido de la manera en que San Martín fue pasando rivales hasta terminar con una goleada sobre el rival final.
RS: El golpe que nos dio Adrogué nos dejó con las defensas bajas y el partido de Villa Dálmine fue tremendo, con un final agónico, y de ahí nos fuimos tomando más confianza. El domingo el contexto del partido fue a favor nuestro porque yo creo que el resultado no marca la diferencia: son dos equipos muy parejos que ayer además de jugar bien nos acompañó la suerte.

DA: Le toca a San Martín volver a una Primera División distinta, con la Superliga hay una idea de ir reduciendo equipos, ¿El hecho de q haya cuatro descensos, le pone alguna presión extra?
RS: Si porque San Martín siempre bajó el primer año y pasar de una categoría a otra siempre cuesta un poco más. Hoy nuestra preocupación gira en armar un buen plantel para mantener la categoría, pero confiamos en que vamos a hacer un buen trabajo para alcanzar esos objetivos.

DA: ¿Tras haber ascendido, haberse mantenido y hoy estar jugando copas, Atlético es el espejo que tienen? 
RS: Si, Atlético cuando ascendió fue cuando ascendieron muchos equipos, entonces por ahí, sin restar méritos, se le hizo un poco más fácil mantener la categoría. Hoy como decís, con la reducción esta, nos pone mucha presión, pero es un equipo muy apoyado por mucha gente. Eso nos da un plus y vamos a tratar de ambientarnos lo más rápido posible para no pagar esa consecuencia que sería muy triste.

DA: Y el hecho que esté Atlético en la Superliga ¿es un plus para ustedes subir y jugar ese clásico de Tucumán en la división más grande del fútbol argentina? ¿Es un plus o circunstancia deportiva?
RS: Siempre me fijo en mi casa, de tenerla ordenada, pero la antinomia que venía produciéndose entre San Martin en el Argentino A, Atlético jugando la A. Ellos han tenido 14 años de sponsorizaciones gubernamentales que han marcado una diferencia. Llegar a la misma categoría que ellos, es un aliciente y nos hace querer hacer un trabajo serio a mediano plazo. Queremos tratar de mantener la categoría.

DA: De a poco, la Primera se va haciendo federal, siempre ha sido un campeonato más de Buenos Aires y alrededores, y ahora hay muchos equipos con gran convocatoria del Interior. San Martín suele jugar con estadio completo. 
RS: En la final ante Sarmiento si teníamos el doble de capacidad, no hay dudas de que la llenábamos, en 10 horas no quedaron entradas. En Junín se agotaron las 4 mil entradas en tres horas. A San Martín lo siguen mucha gente, venía muy golpeada y hoy se da esta situación y la gente apoya muchísimo. Como dirigente es un plus.

DA: ¿Ya recibió llamados de felicitación por el ascenso de parte de otros dirigentes? 
RS: Sí, Mariano Elizondo me llamó el lunes. Yo soy colega y tengo una relación de amistad de 10 años con Daniel Angelici, que me llamó el mismo domingo; y otros colegas también como Montaña de Independiente. Esta semana tengo reuniones para arrancar.

DA: ¿Su idea es ponerse usted al frente de la representación de San Martin en la Superliga o enviar algún vicepresidente, algún delegado del club?
RS: Yo viajo hace 10 años todas las semanas a Buenos Aires así que lo más seguro es que lo haga yo con algún dirigente más cuando haga falta.

DA: ¿Cuál sería el pñlan para mantener la base de plantel y luego potenciarlo? 
RS: Nosotros lo primero que tenemos que mantener es el director técnico, que nuestra intención es renovar, y luego nos vamos a enfocar en la base de equipo que queremos mantener para el futuro armado.

DA: Y dentro de las divisiones inferiores ¿pueden aparecer jugadores y pegar el salto o tienen que buscar muchos futbolistas para armar un plantel acorde a primera?
RS: Venimos muy relegados en lo que es divisiones inferiores. En realidad no tienen el nivel de competencia necesario. Por eso tenemos que buscar jugadores y armar un trabajo a mediano plazo para mantenerse; hemos puesto énfasis en lo deportivo, en ascender pero hay muchos aspectos en los que notamos precariedad todavía, pero como yo no creo en las cosas de golpe, eso es lo que estamos tratando de hacer. Ojalá que estemos a la altura de las circunstancias.

DA: Aprovechando esta buena relación que dice tener con Angelici, ¿pensó en pedirle algún jugador prestado a Boca para reforzar el equipo?
RS: Sí, ahora se hace más fácil porque él tenía intenciones de prestarme algún jugador pero no querían bajar de categoría, lo cual es entendible. 

DA: Estamos a pocos días de que arranque un nuevo Mundial de fútbol, ¿cómo cree que le irá a la Selección Argentina desde el lado de futbolero y de lo dirigencia, cómo ve que está trabajando el Cuerpo Técnico y la AFA?
RS: Se llegó a un momento en que AFA era un caos, se acomodó y eso influyó en lo que fue el armado de la Selección. Pareciera q no llegamos en una situación ideal, tengo mucha confianza en el nivel futbolístico y de algunos jugadores y que se plasme en Rusia.

DA: Un tema no relacionado al futbol pero que va a terminar siendo importante para los clubes: es posible que en los próximos meses se empiece a plantear la figura de Sociedad Anónima Deportiva como una realidad, se habla de que va a salir como Ley Nacional, vía Congreso. En caso que esto ocurra, ¿usted cree que San Martín puede ser un club que adapte ese modelo?
RS: Yo creo en la figura que tiene el club. No veo dentro del club una SAD. La Sociedad Anónima no le aportaría nada fundamental. Yo asumo un compromiso de que si al club le falte dinero pongo de mi bolsillo personal. En principio, la figura del club está bien, somos un club ordenado económicamente y por ahora no es algo que nosotros necesitemos. 

DA: ¿El estadio de San Martín está listo para afrontar la Superliga o van a tener que hacer alguna reforma?
RS: El estadio está en condiciones, pero lo que necesitamos es ampliar la capacidad por un tema económico; voy a tener que hablar con el Gobierno para ver si nos apoyan de alguna manera porque uno de nuestros objetivos también es agrandar el estadio. Hoy tenemos una capacidad de 24, 25 mil personas y la verdad que eso se cubría muchos años atrás, y hoy la necesidad te marca otra cosa.

DA: Con los ingresos por TV va haber un ingreso que va a ayudar a empezar a pensar en esto a futuro.
RS: Sí pero también tenemos cuentas pendientes como lo son las divisiones formativas, esto es un día a día, tenemos mucho trabajo y vamos a tratar de trabajar para mantener la categoría e ir de menor a mayor.