El coordinador de Comisión Médica de la Liga Profesional del Fútbol (LPF), Alejandro Roncoroni, destacó hoy que muchos de los planteles tienen a los futbolistas con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

"Hay planteles que tienen 100% de vacunados con esquema completo", planteó el médico de Argentinos Juniors en Radio La Red, al mismo tiempo que aseguró que la tasa de positividad, desde el regreso de los equipos a las pretemporadas, está "aproximadamente entre el 35 y el 40%".

La mayoría de los elencos ya retornaron a la pretemporada. A día de hoy, se confirmaron 125 futbolistas contagiados de coronavirus, según informaron oficialmente los clubes. A su vez, muchos estuvieron cursando sus enfermedades en el exterior o en una etapa previa a los testeos masivos.

Roncoroni también remarcó que el fútbol está "mucho mejor" de lo que se preveía y que tiene una tasa de positividad menor a otros deportes, como el básquetbol o el hockey. "Estamos mejor de lo que preveíamos. No existen las burbujas perfectas. No lo lograron ni la UEFA ni la NBA", completó el dirigente.

Tal como reveló Doble Amarilla, cerca del 15% de los futbolistas de Primera División eligieron no vacunarse contra el coronavirus. Una gran parte no lo hizo por temores "infundidos por sus representantes".

¿Qué motivos aducen? Un porcentaje no lo ha hecho debido a cuestiones religiosas, mientras que una parte mayor no se inoculó por temor, muchas veces infundido por los propios representantes. Agentes de muchos de los jugadores no vacunados les han aconsejado no hacerlo afirmando que "no está aprobada" y dudando de su efectividad y eficacia. Algunos, inclusive, aprovechan la confusión y afirman que podría traer inconvenientes a futuro en los futbolistas, sobre todo en los más jóvenes.

A pesar de que Roncoroni plantea estar mejor que otras ligas, los clubes argentinos sostienen que es inevitable una ola de contagios como ocurrió en Europa, en donde se suspenden partidos por brotes en los planteles, sumado a que muchos equipos decidieron volver a jugar sin público o con aforo reducido.

Desde el cuerpo médico de uno de los cinco grandes le marcaron a este medio que es importante que se aceleren los tiempos de vacunación para completar el plan de dos dosis e incluso de poder sumar la tercera al esquema. El objetivo es llegar a febrero, el inicio de las competencias, con la mayor cantidad posible de jugadores y planteles vacunados. Además, destacan que esta nueva ola de COVID-19 no genera gran cantidad de internaciones para los contagiados que presenten el esquema completo.