River goleó a Rosario Central en su ansiado regreso al Monumental: 3-0 con goles de Borré, Montiel de penal y De La Cruz. Debutó Agustín Palavecino en el Millonario. Fue expulsado Joan Mazzaco en el Canalla.

Con la victoria, los de Marcelo Gallardo se recuperaron de la caída sufrida en la primera fecha contra Estudiantes. Por el contrario, el elenco de Cristian "Kily" González no pudo repetir el triunfo logrado ante Argentinos Juniors.

El último partido de River en el Monumental había sido el 11 de marzo de 2020, la goleada 8-0 a Binacional, de Perú, por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Durante el tiempo que demandó la obra en el estadio, el equipo de Marcelo Gallardo trasladó su localía a la cancha de Independiente.

El campo de juego condicionó el partido y aunque la adaptación para River será más adelante una ventaja (no hay en el país otra cancha con estas características "europeas"), esta noche complicó en igual medida a ambos equipos.

La rapidez con que corrió la pelota jugada al ras del piso derivó en múltiples equivocaciones en los pases, impidió los controles orientados y complicó uno de los aspectos más difíciles del fútbol y que es sello de este River: la precisión en velocidad.

En ese marco fue Central el que se acercó primero, antes del minuto de juego, cuando Gamba envió un centro desde la izquierda y Martínez Dupuy ganó en el salto pero cabeceó afuera.

La acción pareció mostrar lo que sería la estrategia del visitante, explotar los espacios a las espaldas de Montiel (y, por el otro lado, de Angileri) por la línea de 3 definida por Gallardo, pero fue apenas un espejismo. Salvo Villagra, siempre atento y criterioso en el manejo del mediocampo, el equipo del "Kily" Cristian González fue perdiendo la iniciativa y la sorpresa.

River recién contestó con una llegada a los 10m: Matías Suárez, su mejor valor, escapó por la derecha y mandó un centro que el colombiano Carrascal remató, exigido, por arriba del travesaño.

Después prácticamente no hubo jugadas de peligro frente a los arcos (apenas un mano a mano de Borré que Broun tapó bien): en River no aparecieron sus armadores, De la Cruz y Carrascal; y el visitante se ocupó más en obstruir el circuito creativo y apretar a Enzo Pérez en la salida que en generar para sus delanteros (Vecchio estuvo aislado y poco participativo).

Hasta que River sacó ventaja a los 36m, tras un córner de De la Cruz que Paulo Díaz alcanzó a "puntear" desde el suelo y Borré, sin marca y habilitado, llegó antes que Broun para el 1 a 0.

El delantero colombiano tuvo otra chance para aumentar, un nuevo mano a mano que perdió con Broun; y antes del descanso Central pudo empatar en un córner, al que apostó poniendo mucha gente en el área (son conocidos los problemas de River para defender la pelota detenida) y que Ávila, entrando por el segundo palo y libre de su custodia, empalmó de zurda y el remate se fue desviado.

River mostró una mejor imagen al inicio de la etapa final: renovó su compromiso con la presión en la salida de Central; Montiel y Angileri fueron opciones reales en ataque y, a los 11m, amplió la diferencia gracias justamente a sus laterales.

Un centro de Angileri desde la izquierda pegó en Laso, el árbitro interpretó que fue mano y cobró penal y Montiel lo cambió por el 2 a 0 con un derechazo inapelable.

Para Central las malas noticias siguieron un minuto más tarde con la expulsión de Mazzaco tras una fuerte entrada a De la Cruz.

Ya no hubo equivalencias y a los 18m se terminó el partido: el propio De la Cruz aprovechó un mal despeje de la defensa visitante, remató de derecha, la pelota se desvió levemente en Ávila y Broun no pudo evitar el nuevo gol.

Con el 3-0 a favor y la posibilidad de aprovechar los espacios por el hombre de más, River manejó el partido con tranquilidad, tuvo oportunidades para aumentar y Gallardo hizo debutar a uno de los seis refuerzos que llegaron para esta temporada: a los 20m entró Agustín Palavecino por Carrascal.

A Central le quedó al menos el consuelo de volver a ver en cancha a uno de sus ídolos, el delantero Marco Ruben, que volvió al equipo y entró para jugar los últimos 15 minutos.

En la siguiente fecha, River deja su remodelado Monumental para visitar a Platense en Vicente López, el domingo desde las 17:10. Rosario Central, por su lado, retorna a Santa Fe y recibe a Godoy Cruz, el lunes a partir de las 21:30.