(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) River finalizó la temporada 2020 este martes. El elenco dirigido por Marcelo Gallardo afrontó la doble competencia tras el parate por la pandemia de coronavirus, y peleó hasta el final. Si bien no logró cosechar títulos, cabe destacar que le quedó pendiente la Supercopa Argentina ante Racing, que se disputaría en febrero.

Antes de decretar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se había comenzado a disputar la Copa de la Superliga. Algunos equipos jugaron la primera fecha, mientras que otros no. Este es el caso de River, que debía recibir en el Monumental a Atlético Tucumán, partido que finalmente se suspendió.

Desde la vuelta de la competencia, River jugó 21 partidos, de los cuales ganó 14, empató 4 y perdió 3. Para los equipos argentinos, el primer compromiso fue la Copa Libertadores, el 17 de septiembre. De este certamen, solo se habían disputado dos fechas: River perdió ante Liga de Quito (3-0) y le ganó a Binacional (8-0).

El Millonario finalizó el Grupo D puntero con 13 unidades, producto de cuatro victorias (Binacional x2, San Pablo y Liga de Quito), un empate (San Pablo) y una derrota (Liga de Quito). 

En octavos de final, River superó a Athletico Paranaense por un global de 2-1; luego, en cuartos, fue el turno de Nacional de Uruguay. Los de Gallardo ganaron ambos partidos: la ida fue 2-0 para los millonarios; en la vuelta, obtuvieron el contundente resultado de 6-2 en condición de visitante.

En tanto, en semifinales, River no pudo contrarrestar el partido de la ida en Avellaneda, donde Palmeiras obtuvo el 3-0. Este martes, el Millonario desplegó un gran nivel de juego y carácter, y estuvo cerca de igualar la serie, aunque finalmente fue 2-0.

En la Copa Maradona, que inició a fines de octubre, River quedó puntero de la Zona 3, solo perdiendo un partido ante Banfield. El resto, todas victorias: una ante el Taladro y en dos oportunidades ante Central y Godoy Cruz.

En la etapa final, peleó hasta la última fecha: compartiendo zona con Boca, Argentinos, Huracán, Independiente y Arsenal, el Millo llegó a la quinta fecha igualado en lo más alto de la tabla con el Xeneize, superclásico igualado de por medio. En el cierre la etapa, los de Russo empataron con el Bicho y los de Gallardo cayeron ante el Rojo, lo que no le permitió acceder a la definición.

En números, la temporada de River fue buena, y fue acompañado con rendimientos sólidos a nivel individual y colectivo. La primera semana del 2021 fue la de más turbulencia futbolística para el elenco argentino, donde cayó ante Palmeiras y ante Independiente. Sin embargo, Gallardo impone un sistema de juego práctico y conciso, el equipo siempre supo a qué jugó y fue punzante. 

Además, este martes, el equipo dejó una lección sobre cómo reponerse en el aspecto anímico ante algunos malos resultados: doblegó a Palmeiras, que desde el primer minuto no consiguió sentirse cómodo en el campo, fue para adelante manteniendo su idea y estuvo cerca de tener la "noche épica" que Gallardo mencionó en conferencia de prensa.

Ahora, el plantel tendrá siete días de descanso y retomará las prácticas el próximo miércoles 20. Tendrá, nuevamente una chance en el campeonato que inicia en febrero y también en Copa Libertadores. Además, según pudo saber Doble Amarilla, en la segunda quincena de febrero, River disputará la Supercopa Argentina ante Racing.