Germán Denis empezó a jugar para Lanús en el certamen local (en principio, estaba habilitado para jugar solo por la Copa Libertadores), y la noticia de sus goles ante Arsenal trajo detrás el rumor (ya bastante fuerte) de que algunos equipos reclamarían en AFA por considerar que Denis está mal incluido en la “lista de buena fe” de Lanús para el certamen doméstico.

La historia indica que el arquero Fernando Monetti se rompió los ligamentos en el verano y que Lanús tuvo la chance de incorporar un arquero (sin que ocupara cupo) para reemplazar al portero titular, por tratarse de una lesión que supera los seis meses de recuperación. El reglamento indica que ante una lesión de importancia en cuanto a los plazos de recuperación, el club puede incorporar un jugador, pero marcando la diferencia: una cosa es la lesión de un arquero, y otra la de un jugador de campo. Es decir, por la lesión de un arquero se puede sumar un arquero y por la lesión de un jugador de campo se puede sumar un jugador de cualquier puesto, menos arquero.

Lo mismo se aplica para el pedido del famoso Artículo 225. Si el convocado a una selección es arquero, se puede pedir el 225 por otro arquero, y si el citado a un representativo nacional es jugador de campo, el 225 se pide por otro jugador de campo y no por un arquero.

La habilitación de Brian Fernández y lo particular del caso, escondió varios detalles que con el paso de los días, van saliendo a la luz. Es que el ex Defensa y Justicia y Racing llegó a Sarmiento por la lesión de Agustín Saini. El jugador lesionado es un juvenil que no llegó a firmar ocho veces planilla en Primera División, siendo ese otro de los requisitos a cumplir para poder ser reemplazado. Al no haber firmado ocho veces planilla Saini, no pudo haber llegado Fernández, ante lo cual el arribo del delantero es irregular. En el medio hubo una movida de Futbolistas Argentinos Agremiados, que pidió se deje de lado ese punto que indica que un jugador debe haber firmado ocho veces la planilla de Primera “porque esa regla le está quitando la posibilidad de trabajar a otro colega”.  

Alertado de esta situación, Nicolás Russo se movió rápidamente y fue a pedir que le habilitaran a Denis, a pesar de que no correspondía. Así, el ex Independiente fue habilitado para el partido ante Atlético de Rafaela (entró a los 76 minutos) y ya contra Arsenal tuvo un rol más protagónico: también entró en el complemento, pero metió los dos goles que le significaron la victoria al elenco de Almirón.

Siendo Arsenal el primer perjudicado, y luego los equipos que compiten con Lanús por clasificar a la Copa Sudamericana 2018 (Defensa y Justicia, Talleres, Rosario Central y Colón) son varios los que ya hablan de una protesta ante la AFA. El objetivo: que a Lanús le descuenten puntos y así sacarlo de la lucha por la clasificación.