(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Los dirigentes del fútbol argentino ya diagramaron cómo será el fútbol argentino en este 2021. Según anticipó saber Doble Amarilla, el último borrador fue debatido y acordado hace aproximadamente una semana en una reunión en las oficinas de la Liga en Puerto Madero.

El 2021 llega con dos torneos de distinto formato, uno por cada semestre. Si bien no habrá descensos, los puntos sí sumarán en los Promedios. El primero comenzará el 14 de febrero y participarán los 24 equipos actuales más los dos ascendidos de la Primera Nacional. Habrá dos zonas de 13 clubes cada una, con un partido interzonal (clásico) por fecha. 

Será de formato todos contra todos a una rueda. Terminada la fase de 13 partidos, los cuatro mejores de cada zona, pasarán a cuartos de final. El esquema es el clásico: el primero de una zona con el cuarto de la otra y los segundos contra los terceros. 

Tanto los partidos de cuartos, como las semis y la final serán a partido único y, en principio, en estadio neutral. Aunque también existe la chance de que cuartos y semis se disputen en la cancha del equipo mejor ubicado. En caso de haber empate en los mano a mano, se definirá por penales. 

Las fechas de disputa de los partidos serán: 14, 21 y 28 de febrero; 7, 14, 21 y 28 de marzo; 4, 11, 18 y 25 de abril; y 2 y 9 de mayo, para la fase de grupos. Los mano a mano se van a disputar 16, 23 y 30 de mayo. El ganador, clasificará a Copa Libertadores 2022.

En el segundo semestre se jugará otro torneo. Participarán los 26 equipos y jugarán 25 partidos (a una rueda), y no habrá fecha de clásicos. 

En principio, las fechas serían: 18 y 25 de julio; 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto; 5, 12, 19 y 26 de septiembre; 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14, 21 y 28 de noviembre; y 5 y 12 de diciembre. Dentro de todas estas fechas, se encuentran las fechas FIFA y falta adicionar tres jornadas más entre semana, de acuerdo a como se vaya desarrollando el calendario final del 2021.

Cabe destacar que hay que tener en cuenta que en agosto, hasta ahora, se celebrarán las PASO y en octubre las elecciones generales de medio término. Cuando se definan las fechas de esos comicios, las jornadas que estaban designadas para esos fines de semana, se pasarán para martes, miércoles y jueves de la semana anterior.

Este torneo brinda una plaza a la Libertadores 2022 al campeón. Los otros tres cupos para Libertadores y las plazas de Sudamericana se distribuirán según la sumatoria de puntos anual.