Hay personajes del fútbol que marcan para siempre la historia de una institución. Marcelo Barovero como arquero de River fue uno de esos casos. Su ubicación, sacrificio y agilidad bajo los tres palos del arco “Millonario” lo convirtieron en un ídolo de la institución de Núñez, aún ya retirado.

“Trapito” inició su carrera en las inferiores de Atlético Rafaela, lugar en donde logró desarrollar su talento con los guantes y llegó al primer equipo de la institución. Tuvo un paso por Huracán y después por Vélez, en donde logró destacarse. En el “Fortín" mostró un nivel tan superlativo que lo impulsó a River.

En 2012, llegó a la institución de Nuñez. Un equipo ue estaba en proceso de reconstrucción y que apostó a que Barovero sea el encargado de proteger el arco. Se coronó campeón de la Copa Libertadores 2015 y fue a disputar la final del Mundial de Clubes contra el Barcelona de la delantera Messi, Suárez y Neymar (MSN).

En 2018 fue vendido al Necaxa de México, y de allí pasó al Monterrey; Burgos de España y Atlético San Luis, también del fútbol mexicano, para luego sumarse a Banfield.

Barovero anunció su retiro del fútbol el 18 de julio del año pasado de 2024, tras conseguir un total de 14 títulos a lo largo de la carrera. Seis de ellos fueron en River, club en el que celebró la Copa Libertadores 2015 y la Sudamericana 2014, en ambos casos con Marcelo Gallardo como entrenador. Y comenzó otra vida para “Traopito”.

La academia de Marcelo Barovero

Una vez oficializado su retiro, Barovero dedicó su tiempo y energía a un proyecto que siempre tuvo pendiente: el de crear su propia academia para arqueros.

“Después de imaginarlo y pensarlo llegó el día de cumplir un nuevo sueño. Puedo anunciar mi primera Academia Marcelo Barovero, donde buscaré acompañar a cada arquero/a a potenciar sus aptitudes porque sin dudas es un puesto único y especial donde no hay límites, solo se debe competir con uno mismo”, anunció a través de sus redes sociales en abril pasado. 

Marcelo Barovero on Instagram: "Después de imaginarlo y pensarlo llegó el día de cumplir un nuevo sueño. Hoy puedo anunciar mi primera @academiamarcelobarovero donde buscaré acompañar a cada arquero/a a potenciar sus aptitudes porque sin dudas es un puesto único y especial donde no hay límites, solo se debe competir con uno mismo. Te espero para entrenar, aprender, crecer y superarte… porque la experiencia y el conocimiento no tienen ningún sentido si no se comparten."

Además de mantenerse activo y transmitir su experiencia y oficio bajo los tres palos, el ex arquero riverplatense encontró el sentido de llevar adelante este proyecto “porque la experiencia y el conocimiento no tienen ningún sentido si no se comparten”, detalló.

Por otra parte, el ex “Millonario" participó de la edición 2024 de la Copa Potrero. Fue el arquero de Área Sport junto a otros ex River, Matías AbelairasAugusto Fernández y Rubens Sambueza

Además, “Trapito” se juntó hace poco con un streamer, Nahu Senger, quien es del barrio El Prado en Benavídez, partido de Tigre. Hace no tanto dejó su trabajo en una fábrica para dedicarse de lleno a hacer lo que le gusta: el streaming. El influencer organiza partidos, hace stream y entrevista músicos. 

Nahu Senger on Instagram: "¡BIENVENIDO TRAPITO BAROVERO!🧤🤴 @chelotrapitobarovero es nuevo refuerzo del NSTEAM💙😍 Queremos agradecer a @25demivida por el espacio que nos brindó para la filmación del video🙌⚽️"

Recientemente, Barovero fue invitado a participar junto a él y salieron varios desafíos solidarios para su equipo: Nsteam. En ellos, juntaban alimentos no perecederos para el programa Escobar Hambre Cero. Otras estrellas se sumaron, Incluso llegaron a jugar contra Daniel el "Rolfi" Montenegro, un ídolo de Independiente y también con paso en River.