Nery Pumpido, en la previa de clásico santafesino entre Unión y Colón, va más allá de partido y apunta a lo que él considera un grave problema en las dos instituciones: "Le falta mentalidad ganadora. Se quedan en un partido y no apuntan a lograr torneos". En una entrevista exclusiva con Doble Amarilla, el ex arquero campeón del mundo en México 86 con Argentina y ganador de la Copa Libertadores como DT en Olimpia, explica como nadie de qué forma se transforma la ciudad cuando se disputa un partido de esta embergadura.

Doble Amarilla: ¿Qué significa el clásico santafesino?

Nery Pumpido: Creo que es de los mejores del país, como Boca - River, Estudiantes – Gimnasia y el de Rosario. Tiene mucha historia. Lamentablemente se juega en pandemia y sin público y claramente no es lo mismo, porque de otra forma hubiese sido mucho más lindo. Nosotros vivimos la mejor etapa que es la de haber jugado con ambas hinchadas y esa fue sin dudas la mejor etapa de los clásicos.

DA: ¿Cómo es la semana previa a ese partido?

NP: La gente te hace saber que se viene el partido más importante, pero yo creo que hay que desterrar un poco esa idea porque el más importante sería una final de torneo y lamentablemente en nuestra ciudad todavía no lo jugamos. Claro que es un encuentro muy importante. Además ahora se juega uno por año y eso perjudica un poco el clima porque muchos se quedan con esto de “ganaste el clásico y salvaste el año” y eso es malo. Es una gran equivocación en nuestra ciudad porque nos quedamos sólo con mentalidad del clásico y perdemos de vista la de lograr campeonatos.

DA: ¿Usted dice que Unión y Colón se están conformando con poco?

NP: Sin dudas. Escuchás a muchos que dicen que ganaste el clásico y parece que cumpliste el año y eso hay que desterrarlo por completo. Por suerte, este clásico se juega por cosas importantes porque Unión va por la clasificación y Colón está en el primer puesto. En ese contexto, este partido será importante, gracias a Dios.

DA: ¿Lo imagina parejo o no importa cómo se llega?

NP: No importa. Los resultados y la estadística te lo dicen desde hace mucho tiempo. Acá  lo que vale es cómo se está en el momento del partido y cómo influye la personalidad de los jugadores.

DA: ¿Le gusta cómo juegan ambos?

NP: La verdad que hay pocos equipos en Argentina que jueguen bien y que gusten. Hay muchos inconvenientes con el tema de la pandemia que obliga a cambiar las formaciones muy seguido y eso influye. Colón hizo una campaña importante y llega puntero. Unión tuvo altibajos y el partido de Boca fue muy importante, pero el clásico son 90 minutos.

DA: ¿Qué necesita el fútbol santafesino?

NP: Un título, sobre todo a la gente de abajo y a los mas chicos, que hoy se conforman sólo con ganar este partido. Ambos están para más, tienen una historia muy grande. Se ha demostrado que se puede. Lo hizo Lanús, Banfield, Arsenal, los dos equipos de Rosario acá a 150 kilómetros nomás y entre ambos tienen más de 12 títulos.

DA: ¿Cuál es el déficit principal?

NP: La mentalidad. Pensar más en lograrlo y, lógicamente, armar un proyecto a largo plazo y que sea en función de lo que es el fútbol hoy en día. Mirá Defensa y Justicia... Salió campeón dos veces en poco tiempo, pero viene con un proyecto, una forma de trabajar y de pensar hace mucho tiempo. Acá  hace falta la continuidad, aprovechar el proyecto y saber que el fútbol cambió, Hay que entender hacía dónde se quiere ir.

DA: ¿Arriesga por alguno?

NP: No, en los clásicos es imposible eso de arriesgar aunque sin dudas que mi corazón está con Unión, pero es difícil apostar un resultado.