(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El problema de las barras por momentos parece apaciguarse, pero este fin de semana dio claras muestras que es un flagelo que sigue absolutamente vigente en el fútbol argentinos. Tiros en Almirante Brown, pelea entre hinchas de Racing y lo más grave de todo: la golpiza que recibieron un grupo de chicos y padres del Club Deportivo Strobel en la cancha de Patronato porque fueron confundidos con hinchas de Unión. Este hecho parece haber cruzado todo límite y amerita una respuesta diferente.

Según pudo confirmar DOBLE AMARILLA, el ministerio de Seguridad de la Nación solicitó con urgencia a la policía provincial y al club que se identifiquen los barras de Patronato que atacaron al grupo de chicos que participaban de un evento auspiciado por la gobernación. Luego de la identificación, el director nacional de Seguridad en eventos futbolísitcos, Guillermo Madero, tiene pensado aplicarle el derecho de admisión a todos los hinchas que participaron de semejante hecho para que no puedan pisar una cancha al menos por los próximos dos años.

Gracias a la famosa Resolución 354, Seguridad viene aplicando el derecho de admisión a diferentes facciones de las barras. Gracias a esta normativa, por ejemplo, hoy no pueden asistir a los estadios Rafael Di Zeo y Mauro Martín, líderes de la Doce, como tampoco pueden hacerlo hinchas violentos de River, Independiente, Racing, Atlético Tucumán y otros equipos. 

Hasta el momento, todas estas prohibiciones tienen un hecho en común: se trata de personas procesadas o condenadas por delitos graves. Sin embargo, en este caso, hasta el momento no hay ninguna imputación, procesamiento, ni si quiera una detención por lo que Seguridad hará uso de una facultad especial que le permite la reglamentación. “En la resolución que nos permite la prohibición de concurrencia hay 4 puntos por los cuales nosotros podemos aplicarlo. Uno es por procesamientos vinculados al fútbol, otro por temas de delitos graves, otros por contravenciones del fútbol y un inciso que quedó abierto para este tipo de casos que no están judicializados. Es un punto poco utilizado que quedan para casos excepcionales como este donde los protagonista no estén en una causa judicial pero la lógica marca que son un riesgo para el evento” cuentan desde el ministerio a DOBLE AMARILLA. Esta es la manera por la cual van a terminar prohibiéndole a los violentos el ingreso al club.

En estos casos siempre hay un temor: que realmente sean identificados todos los que participaron de tan repudiable hecho. Es por eso que todas las miradas están puestas ahora en la policía provincial y en la dirigencia de Patronato quienes son claves en ese proceso identificatorio que terminará prohibiéndole el ingreso a los violentos.

Justamente este hecho muestra a las claras que es clave contar con herramientas de identificación inmediatas para poder implementar un trabajo serio contra la lucha de la violencia. Hoy las únicas imágenes de los barras son gracias a los canales de televisión que pudieron captar el momento, pero eso no alcanza. Es por eso que cada vez mas se afirma la idea de adoptar la tecnología de reconocimiento facial en el fútbol argentino, que permite detectar con varias cámaras a los violentos ya sea antes del ingreso como dentro del estadio. Algo que parecería de super avanzada, hoy ya se aplica hasta en Uruguay y podría llegar a la Argentina desde el año próximo. Claro, para este avance siempre es necesario el apoyo de los dirigentes y algunos siguen mirando para el costado.