(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) 'La vuelta de los visitantes' debe haber sido uno de los conceptos más repetidos en los últimos años en el fútbol argentino. Se habló, se habla y se seguirá hablando del tema. El Programa Espectador Permitido (PEP) es la herramienta que utilizará la Superliga para encarar ese tema que siempre está en agenda y lograr la vuelta progresiva de las dos parcialidades en la Primera División del fútbol argentino. Este “master plan” es la resultante del Trabajo de varios meses de la Comisión de Seguridad. En los próximos días, se hará una presentación ante el Comité Ejecutivo de la Superliga, que deberá, en primera instancia, dar el visto bueno o no.

¿Desde cuándo? No está establecido, pero ya se trabaja en busca de ese objetivo. Desde el Estado se ve con buenos ojos este programa que ya tuvo un primer visto bueno por parte del Consejo Nacional de Seguridad. Fue durante el Congreso de Seguridad desarrollado en la ciudad de Mendoza el 27 de junio pasado. De dicho cónclave participaron las 8 jurisdicciones donde se disputan los torneos de la Superliga Argentina de Fútbol (CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Juan y Entre Ríos). Además, dijo presente el Ministerio de Seguridad de la Nación, que intenta articular al Estado en este objetivo. 

"Doble Amarilla" tuvo acceso a detalles del proyecto. ¿De qué trata el plan? ¿Cuáles son las condiciones que deberán cumplir los equipos para aplicarlo? Uno de los primeros temas es la venta electrónica de entradas, que deberá ser centralizada por la liga. Las mismas serán nominadas, numeradas e intransferibles. No se podrán vender más de cinco tickets por usuario y para tener un boleto, los hinchas deberán informar nombre, DNI, dirección y medio en el que se trasladarán (transporte público, particular, paquete turístico, u otro) al estadio.

A su vez, se creará un software de la SAF para monitorear la venta online a través de la empresa a cargo. Además, todos los hinchas que quieran ir a la cancha de visitante, deberán tener su Fan ID emitido y en vigencia. Para contar con la credencial del hincha, el simpatizante no podrá figurar en el listado del Ministerio de Seguridad en el que están las personas que tienen restricción por cuestiones relacionadas a la violencia en el fútbol o por asuntos legales extra fútbol. 

Un tema no menor es que la implementación del Fan ID va a quedar supeditada a la ingeniería económica que pueda elaborar la Superliga para sustentarlo, sin que le cueste recursos a los clubes. Para Mariano Elizondo la prioridad pasó a ser en este último mes mantener el orden económico y financiero que lograron las instituciones en el último año y que no se desacomode con el terremoto que significó la corrida del dólar en agosto. Es por eso que ya trabaja, a la par, para que todas estas innovaciones en seguridad impacten lo menos posible en las finanzas de los clubes.

En cuanto a los estadios, todos los clubes deberán poseer butacas anti vandálicas y si o si, el PEP tendrá vigencia con espectadores sentados. En este nuevo sistema, estarán prohibidos la pirotecnia, las banderas y los paraguas. Uno de los principales cambios será el impedimento para la emisión de los famosos tickets de protocolo que tanto problema han traído, aún siendo nominativos.

Cada persona se presentará obligatoriamente en el estadio con su DNI y deberá cruzar cuatro instancias mínimas: Código QR, Cacheo Seguridad, Comprobación Tribuna Segura obligatoria con información de la venta de entradas y Molinete de Acceso al Estadio, que será con el FAN ID. A futuro la idea es sumarle a esto el reconocimiento facial y Sistema Iris (identificación de la persona por sus ojos). Estos son dos de los pilares que tienen en mente en el Ministerio de cara al próximo programa de Tribuna Segura.

El programa se aplicaría en los partidos donde jueguen los equipos grandes, los clásicos y otros partidos que tengan alguna atracción desde lo deportivo de acuerdo al torneo que se dispute, previamente consensuado con la Superliga y los clubes con el fixture ya sorteado. De acuerdo a como decanten los resultados, se pueden agregar mientras se disputa el torneo una o dos fechas con público permitido, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y sin espectadores de pie. 

Cabe destacar que los clube spodrán optar por recibir ono visitantes y así tendrán la última palabra. En una encuesta realizada en junio se conoció que de los 26 clubes de la Primera División, un total de 13 pretenden recibir público visitante, seis recibirían a otras hinchadas dependiendo de cuál sea el partido, seis no lo pretenden y uno no tiene decisión al respecto. Además, el 83% cuenta con un espacio en las tribunas destinado para recibir, pese a no usarlo. Así queda planteado el tema del regreso (progresivo) de los visitantes en la máxima categoría del fútbol argentino.