(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Sonó la campana, a River y a Boca les corrieron el banquito y quedaron cara a cara, mano a mano, en el ring de su eterna rivalidad. La última pelea había sido un golpe de knockout para el Xeneize, que buscaba salir sin muchas marcas de este primer asalto. River, Campeón defensor, intentó lucir su acostumbrada velocidad y poder de fuego. No pudo, ni supo. 

El primer round entre ambos se diluyó en piñas al aire, mucho estudio y pocos golpes conectados directamente. Pareció que esa fue siempre la idea de Gustavo Alfaro, sin Eduardo Salvio, Mauro Zárate, ni Wanchope Ábila, el DT prescindió de Carlos Tevez y planteó un 4-4-2 rocoso, con más intención de impedir la construcción que de construir. Boca propuso no proponer y logró salir indemne del primer round en el Estadio Monumental. "Esto sirvió para medirnos", tiró Alfaro, tras finalizar el encuentro. 

"Jugamos de igual a igual", celebró Lisandro López, mientras que para Iván Marcone no hubo dudas: "Salimos a ganar". Si Alfaro lo que quería era conocer, medirse con River, el partido pudo haberle servido para entender como anularlo. ¿Sabrá como lastimarlo?

En el otro rincón, el rojo y blanco, Marcelo Gallardo levantó no haber tirado a su rival a la lona. Se lo adujo a la falta de correcto descanso, factor al que culpó de que su River hoy no lució: "Poder de fuego".

Aseguró que Boca no lo sorprendió con su planteo, si no que cuando vio la formación ya era capaz de inferir de qué manera se iba a parar el equipo de Gustavo Alfaro. Sobre los motivos por los cuales el Xeneize se paró así, Gallardo metió una mano directo al mentón: "Por respeto. Es por eso. Y este equipo se lo tiene bien ganado. No sólo Boca, todos los rivales nos juegan así". 

Así como Alfaro se ocupó de dejar en claro que esto de hoy a la tarde en el Monumental había sido un "Round de Estudio", Gallardo se ocupó de defender la idea que su River no jugó con todas sus posibilidades: “No sé si por Copa van a ser iguales los partidos. Quizás el planteo del rival puede ser el mismo. Pero nosotros vamos a llegas más frescos, más punzantes y en mejores condiciones", advirtió. 

Sonó la campana y terminó el primer round. Acusaciones de un lado de que un equipo solo quiso jugar y la defensa del otro lado, que el planteo es tan válido como cualquier otro. La toalla no voló todavía y lejos está de volar. River y Boca apenas se mostraron los dientes en este combate que será una pelea larga, dónde el desgaste, la inteligencia y la justeza valdrán por igual. Se fue el primer round y las tarjetas arrojaron empate. En el tercer round, indefectiblemente, uno de los dos pesos pesados besará la lona. ¿Cuál será?