Como en la sociedad en general, el coronavirus irrumpió con fuerza en el fútbol argentino. En el último mes, ya se registraron casi 80 casos positivos, en forma de brotes fuertes en varios equipos, como los casos de Sarmiento de Junín, Gimnasia y Esgrima La Plata, Banfield y, en las últimas horas, Independiente.

Ante esta realidad, según pudo confirmar Doble Amarilla, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el Ministro de Turismo, Matías Lammens, enviarán este martes una carta a la AFA. Según le ratificaron a este medio, en esa misiva no se pedirá que se interrumpa la actividad. 

El pedido de ambas carteras al fútbol estará en sintonía con los anuncios a nivel general que incluirán más restricciones, más controles y un ritmo más intenso en la campaña de vacunación.

En este mismo sentido, este medio pudo confirmar con altas fuentes del Ejecutivo que no hubo ningún pedido de la Jefatura de Gabinete liderada por Santiago Cafiero a la AFA, y en especial a Claudio Tapia, para que se pare la pelota. 

Preocupado, el Gobierno pide ajustar protocolos en el fútbol pero descarta parar la pelota

Lo que sí se pedirá es que se refuercen los controles y se haga lo necesario para el buen cumplimiento de los protocolos. En ese sentido, se solicitará poner especial atención en dos focos de contagios recurrentes: concentraciones y viajes.

Esta tarde, además, la Comisión Médica de la Liga Profesional se reunirá para abordar el tema, en medio de una situación epidemiológica que preocupa mucho más allá del fútbol, con un aumento exponencial de casos en todo el país sostenido hace ya varias semanas, de las cuales el fútbol y sus participantes no están exentos.