(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) River, recalcula sus decisiones económico-financieras. El escenario volátil que presenta la economía argentina y los mercados hicieron que el club decidiera postergar el lanzamiento de un fideicomiso que estaba orientado a hacer frente mercado de pases de pases futuros y a corregir algunos desacomodos financieros que le generó principalmente el libro de pases del verano pasado.

Hace dos semanas el club anunciaba que la Comisión Nacional de Valores (CNV) finalmente había habilitado a River a lanzar el fideicomiso luego que la entidad oficial auditara las garantías y los términos del instrumento financiero. En ese momento, el club confió en que en unos 30 días iba a poder finalmente hacer el lanzamiento e inclusive había comenzado una especie de “road-show” para atraer inversores.

Sin embargo, los últimos 10 días fueron un torbellino de malas noticias para el mercado financiero y ante este panorama River decidió poner un freno. La escalada del dólar que arrancó la semana pasada y que continuó hoy fue la primera alarma que se encendió en Núñez. No tanto por el precio sino porque se presagiaban medidas que si iban a complicar el fideicomiso. Por la tarde de hoy, el Banco Central, en un intento de ponerle un freno a la compra de dólares, decidió subir la tasa de referencia a 45%, lo que liquidó definitivamente las aspiraciones de River de salir al mercado en un contexto donde posiblemente sus aspiraciones podrían naufragar. Según pudo confirmar Doble Amarilla, hoy hubo un diálogo entre uno de los máximos referentes del club con Juan Napoli, miembro de la CD de River y presidente del Banco de Valores (entidad que iba a instrumentar el fideicomiso), donde se acordó postergar el lanzamiento, pero sin fecha precisa. El planteo surgió desde el club y Napoli coincidió con la evaluación. 

¿Qué buscaba River con el fideicomiso y cuál es el riesgo? El club aprobó en Comisión directiva (17 votos a favor, dos en contra y una abstención) allá por febrero este instrumento financiero entendiendo que necesitaba dólares para poder tener un equipo competitivo. En el último mercado de pases habían salido de la tesorería compromisos millonarios en dólares para hacer frente a las compras de Franco Armani, Bruno Zuculini, Juan Fernando Quintero y Lucas Pratto, pero también de los sueldos de estos futbolistas, todos en acordados en divisa norteamericana. Ante esto, el club optó por la opción de emitir deuda en dólares y de armar un fideicomiso con el cual buscaba embolsar hasta u$s 20 millones. 

En la dirigencia de River apuntaban a que la tasa que tuviera que pagarse ronde el 8,5% y 9%, siempre de un dígito. El panorama actual, según comentaron fuentes del mercado a este medio, hace que no sólo alcance los dos dígitos sino que no bajaría de 15%. "Es entendible la decisión de River. Obviamente que toda entidad que tenía pensado emitir deuda en dólares o armar instrumentos en esta divisa, lo están repensando en un contexto donde las acciones se desploman, el riesgo país alcanza récord en la era Macri y la tasa de interés se dispara", justifica la fuente.

River, eligió la prudencia, pero habrá que ver cómo hace para seguir haciendo frente a los fuertes gastos en dólares que tiene mes a mes principalmente en lo que tiene que ver con los contratos. Por el momento, evalúa hacer alguna venta last minute como la de Moreira al San Pablo y apuesta fuerte a seguir avanzando en la Copa Libertadores, otra de las “vacas verdes” a la que River suele darle máximo interés.