(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El próximo miércoles, Leonardo Ponzio estará en España. Allí estará presente en la última instancia de respuesta sobre el juicio que se sigue para probar el amaño del Zaragoza-Levante del año 2011. Luego, el capitán volverá a la Argentina y podrá estar en la revancha del Superclásico de Semifinales, el próximo 22. La sentencia llegará a mediados de diciembre.

El fiscal Pablo Ponce aseveró que en el partido entre el Levante y el Real Zaragoza, que derivó en la permanencia en Primera del club aragonés. La Justicia cree que los jugadores del Levante cobraron €1,7 millones. El fiscal sentenció que ese juego fue "amañado, simulado y fue una estafa".

En su intervención de más de tres horas, Ponce insistió que en que Zaragoza compró el partido para lograr conservar la categoría y advirtió que el club aragonés necesitó de la colaboración de sus jugadores.

De todas maneras, Ponce insistió en apuntar contra los jugadores y sobre el gol de Gabi aseguró: "Le ayuda muy mucho la barrerita que coloca el equipo contrario, que no salta, es que no saltan los jugadores. Y Munúa, el portero, se coloca tan lejos del palo a donde va a tirar Gabi, que si se pone más lejos, sale del estadio del Levante. Munúa, con su colocación tampoco hace ningún intento para parar. Sino que hace, pues eso, la estatua. Y le meten gol. Es simplemente un partido simulado y amañado, es una estafa. Es simplemente la puesta en escena de jugadores profesionales de un equipo que no quiere ganar ese partido, y eso es lo que acepta".

Zaragoza, hasta acá no pudo aportar los recibos de las supuestas entregas del dinero en efectivo, y que ascendió a 765.000 euros, en concepto de unas presuntas primas por la permanencia a sus futbolistas y ha recordado que todos los implicados declararon en sus respectivos interrogatorios que "nunca habían cobrado dinero en efectivo".

Ponce prosiguió y contó que los €965.000 que salieron de las cuentas del Real Zaragoza en distintas transferencias a futbolistas y miembros del cuerpo técnico del vestuario aragonés fueron "ennegrecidos" y "se perdió su rastro". 

Es por eso que la fiscalía pidió que se tenga en cuenta el delito de corrupción deportiva, en perjuicio de los ejecutivos y jugadores del Real Zaragoza y para los futbolistas del Levante. En tanto, el delito de falsedad documental sólo se imputa a los tres dirigentes del club aragonés en 2011 que están entre los investigados.

¿Puede ser encontrado culpable Ponzio? Una fuente que sigue el juicio desde el minuto 0, le dice a "Doble Amarilla" que parece poco probable que tanto Ponzio como cualquier futbolista sean encontrados culpables por la cuestión de fondo. Eso sí, los directivos del Zaragoza no podrían evitar ser encontrados culpables y podrían ser condenados a 2 años de prisión cada uno de ellos. Debido a ese período de tiempo, la pena es excarcelable. 

"No se sabe donde está el dinero que supuestamente era de las primas", informó esta fuente a "Doble Amarilla" y manifestó que los directivos del club maño cometieron "falsedad documental" por la cual serían condenados.