Platense es el primer argentino clasificado a la Libertadores: cómo se dividen el resto de los cupos
El "Calamar" jugará la Copa el año que viene por primera vez en su historia. El resto de los equipos, lucharán por los cinco cupos restantes. Detalles.
La Copa Libertadores 2026 ya conoció a su primer clasificado: Platense. La entidad de Vicente López conquistó el Torneo Apertura 2025 y disputará el certamen continental por primera vez en su historia.
De esta manera, el equipo de Sergio Gómez y Favio Orsi, se quedaron con una de las seis plazas que otorga el fútbol argentino para el certamen de mayor prestigio. Ante este panorama, serán cinco las vacantes disponibles a repartir entre los 29 equipos restantes.
El primer cupo es para Platense por ganar el Torneo Apertura 2025, el segundo será para el ganador del Torneo Clausura 2025 y el tercero para el ganador de la Copa Argentina 2025.
Las tres plazas restantes, serán para el equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2025, el segundo y tercero, excluidos los campeones.
Si el campeón del Apertura ganara el Clausura, su lugar como Argentina 2 será ocupado por aquel siguiente equipo en la tabla anual, produciéndose un reordenamiento de posiciones en las plazas, según corresponda, hasta cubrir la totalidad (incluidas Libertadores y Sudamericana).
Si el campeón de la Copa Argentina fuera el ganador del Apertura o el Clausura, la posición de Argentina 3 será ocupada por el siguiente equipo de Primera mejor ubicado en la Copa Argentina.
Si un equipo argentino ganara la Libertadores 2025, obtendrá una plaza adicional para la edición 2026. Si este equipo ganador de la Libertadores 2025 ocupara un lugar por vías de acceso locales, se producirá un reordenamiento por tabla anual.
Si un equipo argentino ganara la Sudamericana 2026, obtendrá una plaza adicional para la edición 2026 de la Libertadores. Si dicho equipo ya ocupara un lugar en la Libertadores 2026 por las vías de acceso a nivel local, se producirá un reordenamiento por tabla anual.
Cómo son los cupos para la Copa Sudamericana 2026
Se clasificarán a la Copa Sudamericana 2026 los seis equipos mejor ubicados en la Tabla General de Posiciones 2025 (tabla anual) que no se hayan clasificado a la Copa Libertadores 2026 por alguna de las variantes contempladas anteriormente.
En todos los casos, los clubes participantes de la Libertadores y la Sudamericana deberán pertenecer a la Primera División. Si el campeón del Apertura, el Clausura o la Copa Argentina (por ejemplo) descendieran al final de la temporada, no podrán participar de la Copa.