(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Pepe Basualdo, campeón de la Copa Libertadores y la Intercontinental 2000 frente a Palmeiras y Real Madrid respectivamente, habló en exclusiva con Doble Amarilla y se refirió a todos los temas relacionados al Mundo Xeneize: Gustavo Alfaro, la salida de Guillermo Barros Schelotto, el juego de Tevez y sus picantes declaraciones contra el ex DT, Mauro Zárate, la Superfinal perdida en Madrid y el golpe que significó para el oficialismo.

Además, el ídolo boquense opinó sobre Juan Román Riquelme y la posibilidad de que sea dirigente en el futuro ''como presidente o vicepresidente'' y se refirió a lo ocurrido con los socios que fueron amedrentados en La Bombonera en los partidos con Lanús y Atlético Tucumán por manifestarse en contra de la dirigencia.

La entrevista completa, a continuación:

 

DOBLE AMARILLA: ¿Cómo ve al equipo de Gustavo Alfaro?

JOSÉ BASUALDO: ''No lo veo bien todavía, lo veo parecido a como estaba antes: con muchas dudas. Alfaro tendría que ponerse más firme en el armado del equipo y no tanto del lado de figuras, porque Boca te lleva puesto: rendís o no rendís. Estamos en un año complicado porque venimos de una derrota importante a nivel internacional y la gente quiere ver un cambio que, hasta ahora, no se vio''.

DA: Viene siendo difícil encontrar buenos rendimientos de Pavón... ¿a qué cree que se debe? ¿Piensa que le falta adaptarse al esquema de Alfaro o va más por otro lado?

JB: ''Pavón no es un jugador para estar en el banco, tiene que estar muy pero muy mal. No se puede tener a un futbolista con cotización de 30 millones de euros como suplente. No creo que pase por el esquema, creo que va más por lo personal. Tuvo un pico en el rendimiento antes del Mundial y encontramos a otro Pavón después del Mundial. No se pudo acomodar, tiene muchos altibajos. Creo que es más mental y físico que futbolístico''.

DA: ¿Qué opinión le merece Tevez en lo futbolístico? ¿Puede jugar con Zárate o es uno o el otro?

JB: ''Tevez fue, es y será un ídolo, hizo todos los méritos para serlo. Creo que encontramos otro jugador respecto al que se fue a China y no se pudo recuperar más. Entiendo que está en un momento previo a su retiro por lo que anunció, pero tampoco quiere retirarse de esa manera. Creo que se puede acoplar muy bien con Zárate, más sabiendo que los equipos de Alfaro juegan con un solo delantero. Ambos son mediapuntas, pueden jugar juntos tranquilamente''.

DA: ¿Piensa que sus declaraciones fueron erróneas respecto a la llegada de Mauro? ¿Qué cree sobre lo que dijo de Guillermo Barros Schelotto?

JB: ''Todos sabían que Zárate llegaba para reemplazar a Tévez, es el jugador natural para suplantarlo por su condición de futbolista flotante, sin posición. Creo que estuvo errado en lo que dijo, no era el momento. El momento era cuando estaba Guillermo para darle derecho a réplica. Se veía que no había buena relación entre Tevez y el anterior técnico, eso llevó a que jugara cinco minutos en un partido tan importante como la final. El enojo de Tevez es la sumatoria de muchas cosas que pasaron en ese vestuario''.

DA: Respecto al golpe en Madrid, ¿piensa que el equipo ha sabido llevarlo bien? ¿Cree que hay indicios de que aún no se terminó de superar?

JB: ''Siempre una final golpea. Por eso creo que hubo un recambio importante de jugadores, como la salida de Barrios y Cardona. Queda en el trabajo del técnico actual tratar de borrar eso, dejar esa imagen atrás y empezar de nuevo. Boca está nuevamente en una fase de grupos de Copa Libertadores, hay que pensar en eso. La gente está ansiosa de empezar a coleccionar copas internacionales de nuevo. En la vereda de enfrente se quedaron con esa copa y eso es lo que más duele. Si se la hubiera quedado un brasileño o cualquier otro equipo, no pasaba nada. Pero que se la quede el rival, molesta, duele y deja secuelas''.

DA: Uno de los más golpeados por la Superfinal perdida fue la dirigencia de Boca, y en año electoral. ¿Ve al oficialismo continuando después de las elecciones?

JB: ''Claramente al oficialismo lo golpeó no ganar ninguna copa internacional y sabiendo que, además, la Copa Libertadores está en la otra vidriera. Es una deuda que tiene esta comisión que se da por terminada este año. Los candidatos son los mismos, no hay mucha competencia, va a estar dura la elección. Siempre confío en lo que pueden prometerle al hincha, hay que ver si la comisión tiene revancha o si realmente se le da entrada a gente nueva que pueda intentar cosas importantes para el hincha de Boca''.

DA: La Bombonera se ha expresado en los partidos con Godoy Cruz, Lanús y Atlético Tucumán contra la dirigencia. Pero lo que llamó la atención en el partido con Lanús fue que barrabravas empezaron a ir por las tribunas amedrentando a los hinchas para que no se expresen contra la directiva... ¿qué opinión le merece? Tanto los insultos como el hecho de que amedrenten a los socios.

JB: ''En cuanto a la hinchada, tiene todo su derecho de mostrar su descontento o su alegría. Creo que es una especie de demostración de mostrar su disconformidad con estos ocho años, es el mismo derecho que cuando putean a un jugador o lo aplauden. No veo correcto mandar gente para que no insulten adelante de las cámaras al presidente o a la comisión, estamos en democracia y no es correcto.

DA: ¿Cómo ve a Riquelme de cara a los comicios? ¿Lo ve presentándose para presidente? ¿O lo ve en otro cargo?

JB: ''A Román lo quisiera ver en la plana mayor, como presidente o para empezar como vice. Él elegirá con quién y los motivos. Deberá rodearse con gente que acepte sus condiciones y que sea de Boca para que salga todo bien. Como mánager o en otro cargo no lo veo, el día que lo vea de dirigente lo veo de presidente o de vicepresidente. Ojalá sea pronto''.