(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El Indio Ortíz dejó de ser DT de Gimnasia luego de la derrota con Argentinos Juniors. Complicado por los resultados y la incidencia de los promedios, decidió que el club tenga un cambio de aire. Dialogó con Doble Amarilla, donde además, habló de Diego Maradona, quién suena como su sucesor.

Doble Amarilla: ¿Cómo se siente luego de su salida de Gimnasia?

Darío Ortíz: Creo que era necesaria la salida. Era lo mejor hacer que las cosas se tranquilicen y poner paños fríos. Ni antes fuimos campeones del mundo por salvarnos ni ahora somos los peores. Uno analiza lo bueno y lo malo y hace un balance. Me llevo las mejores experiencias de Gimnasia.

DA: ¿Es difícil imaginarlo nuevamente en inferiores?

DO: Si, creo que ya es hora de volver a dirigir profesionalmente. Fueron muy lindos años en Gimnasia, tuve la posibilidad de dirigir Primera y es absolutamente distinto a lo que dirigí en Primera Nacional. Hay mucha más posesión, velocidad, no es fácil.

DA: ¿Siente justa su salida?

DO: En el balance creo que fuimos alternando de menor a mayor y viceversa. En todos los partidos que tuvimos del 2019 perdimos sin ser superados, fueron por jugadas muy finas. No tuvimos la cuota de efectividad para hacer los goles que generamos. Hemos generado situaciones y no las aprovechamos, y cuando nos llegaron nos convirtieron. El fútbol tiene estas cosas.

DA: ¿Es posible pensar un proyecto a largo plazo en el fútbol?

DO: No existe en Primera. En inferiores si, el proyecto es una obligación. Pero en primera los dirigentes mismos se guían más por los medios que por lo que pueda decir un técnico. La inmediatez es mucha. En Colón, cuando lo enfrentamos, Pablo (Lavallén) estaba en la cuerda floja y después continuó. Pero yo me hago responsable de lo mío, no responsabilizo a nadie, se hacerme cargo de mis errores.  

DA: ¿ Le molestaron algunos insultos en El Bosque?

DO: Para nada, se deben expresar como quieren y además fueron los mínimos. Pero por eso tomé la decisión de no continuar, ya la situación no era buena ni para el club ni para mi. Decidí resignar dinero y poder continuar porque yo al club lo quiero mucho, y lo mejor es que esto sea así.

DA: ¿Tuvo una mala relación con la dirigencia sobre el final?

DO: Todo lo contrario, tuvimos muy buena relación y los puedo mirar a todos a la cara. Me considero una persona con valores y principios. La decisión fue mía, Gimnasia necesita otra cosa y cambiar de aire, no tengo dudas que se va a salvar.

DA: ¿Existe el famoso "cambio de aire" cuando se va un técnico?

DO: Si, yo hice varios interinatos y se lleven bien o mal con el DT anterior, siempre la salida es un punto de inflexión. Por eso considero que era lo más razonable para el presente del club. Con los jugadores tengo una excelente relación, se que van a salir adelante.

DA: ¿Escuchó o leyó del rumor de Maradona como su posible reemplazante?

DO: La verdad no vi nada, no soy de escuchar mucho ni la radio ni las noticias. Estoy buscando generar reuniones de trabajo, pero de ser así, es una sorpresa.

DA: Hoy hizo un comunicado en Instagram diciendo que estaba bien de salud para realizar cualquier desafío…

DO: ¿Ah sí? ¡Muy bien! Y... es Maradona, genera un montón de cosas, tiene recursos y un plantel para hacer cosas lindas.

DA: ¿Siente que puede hacer un cambio positivo Diego en el club?

DO: La única verdad es que ni Ortíz puede defender ni Maradona puede gambetear. Los responsables y protagonistas, más allá de nuestras decisiones, son los jugadores. Ellos son los que sacan la tarea adelante.