El clásico entre River y Boca tuvo acción dentro del campo y afuera: además del triunfo 'Xeneize' en el Monumental, se registraron varios incidentes antes, durante y en el post partido. Por esto, la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, abrió 3 investigaciones y ordenó un operativo judicial en el estadio del 'Millonario'.

Entre los hechos que se investigan, se encuentran el ingreso de artefactos pirotécnicos, la venta de entradas en exceso para definir si hubo más hinchas de lo permitido, omisión de recaudos durante un evento masivo e incitar al desorden, debido a la agresión que recibieron los jugadores boquenses cuando se retiraron del campo de juego.

Como parte de la investigación, la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos ordenó una inspección en el estadio de River Plate, que comenzó apenas pasadas las 17 y duró alrededor de dos horas. La misma se llevó adelante con personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, junto a agentes de la Policía de la Ciudad.

El operativo fue dispuesto por la fiscal para recopilar datos y recabar pruebas que ayuden a tratar de identificar a los autores de las agresiones que sufrieron los jugadores de Boca, como así también los responsables de lanzar las bengalas desde la tribuna. En el mismo fueron secuestrados elementos pirotécnicos usados tanto en la tribuna Sívori tanto baja como alta. 

Tweet de doble amarilla

En un comunicado oficial, River informó que accedieron cerca de 70.000 hinchas al Monumental en un operativo que contó con 1.264 policías, 900 vigiladores privados de TECH, 533 controles de UTEDyC y 235 molinetes de control de ingreso al estadio. El operativo dejó un saldo de 18 detenidos, que están siendo indagados en sede judicial, por desobediencia y tres sin entradas y dos policías heridos, dentro de los cuales una oficial estaba embarazada

En los molinetes se registraron incidentes cuando un grupo de personas intentó pasar por la fuerza el control y acceder a las puertas del estadio.

Cabe remarcar que, de encontrar culpables por alguno de los hechos que se investigan, son distintas las penas que se podrán establecer. En el caso del ingreso de artefactos, podrían recibir una sanción de 10 a 45 días de trabajo comunitario o arresto de 5 a 30 días. En tanto, si los artefactos se encendieron o arrojaron, las penas se elevarán al doble.

En tanto, si hubo sobreventa de entradas, habrá sanción monetaria (de $5.000 a $30.000) o días de arresto (entre 10 a 30 días) y, en caso de registrarse desórdenes, aglomeraciones o avalanchas, la pena será del doble.

Por omisión de recaudos, la pena podría elevarse a una multa de $100.000 o arresto de 60 días, clausura del establecimiento e inhabilitación para obtener autorización, habilitación o licencia para llevar a cabo los eventos. 

Por último, de comprobarse incitación al desorden, se sancionará con multa de $10.000 a $50.000 o arresto de 5 a 30 días; la pena se duplicará si la acción la realiza un deportista, dirigente o se utiliza un medio de comunicación masivo, aunque en este caso, la violencia contra los jugadores de Boca fue de parte de la hinchada millonaria.