Matrimonio por conveniencia. Así se podría titular al resultado de la última reunión de Comisión Directiva de un Newell’s que no puede dar dos pasos sin un tropiezo. En el encuentro, que por primera vez en mucho tiempo contó con todos los dirigentes de peso del club, se acordó la constitución de un nuevo departamento de fútbol, no sin antes cruzarse acusaciones, pedidos de licencia y chicanas. Sin embargo, las noticias saludables se marchitaron a las pocas horas: los empleados convocaron a un paro general a partir de mañana y no paran de caer cheques rechazados por carecer de fondos. 

La razón de la conciliación entre el presidente Eduardo Bermúdez y sus detractores, encabezados por el secretario José Menchón, tiene un claro sustento: Fabián Bellizia, el juez que entiende en el Concurso de la entidad, les advirtió que de mantenerse el escenario de escándalos y desaguisados institucionales se verá  obligado a congelar el mercado de pases y a intervenir totalmente al club. La bajada de línea del magistrado llegó luego de que se cayera la incorporación de Rodrigo Colombo, defensor que Juan Manuel Llop tuvo en Atlético de Rafaela, por diferencias entre los dirigentes cuando el futbolista ya estaba listo para comenzar a entrenarse con el plantel. 

En la reunión se determinó que el nuevo departamento de fútbol lo integren cinco dirigentes, quienes aún no fueron designados. Para llegar al acuerdo fue vital el aporte del vicepresidente segundo Cristian D’Amico, titiritero entre Bermúdez y Menchón. 

La crisis integral tomó un nuevo impulso el miércoles por la tarde, cuando los empleados del club decidieron un paro total de actividades a partir de este jueves. A los trabajadores recién les cancelaron noviembre y aún no cobraron todo el aguinaldo. 

Por si fuera poco, de acuerdo a lo que pudo confirmar DOBLE AMARILLA, la situación de Newell’s desde lo económico y financiero se mantiene dentro de un cuadro de gravedad a pesar de ingresos por ventas. Una muestra contundente del panorama es que durante diciembre le rechazaron cheques por carecer de fondos por más de $ 6 millones, lo que produjo un acumulado de casi $ 55 millones durante 2017, de los cuales apenas se levantaron poco más de $ 19 millones. 

La Superliga sigue con mucha atención la situación de Newell’s de cara a la reanudación del torneo. Ya le descontó puntos por el ‘Expediente Declaración Jurada’. Si el club no endereza el rumbo, es probable que se le apliquen nuevas sanciones.