(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Hace algunas horas, Boca confirmó que adquirió el 100% del pase de Wanchope Ábila. La entidad azul y oro, que ya tenía el 50%, consiguió la otra mitad de la ficha en U$S 1.950.000. Las cifras enfurecieron a los hinchas de Huracán, motivo por el cual Alejandro Nadur, presidente del club, tuvo que salir a dar explicaciones a través de un comunicado.

"Les informo que hace dos años concretamos entre Boca y Huracán un acuerdo sobre el jugador Ramón Ábila de cuya negociación, así como del contenido del contrato, soy el total y único responsable", inicia el texto que lleva firma del mandatario del Globo.

Seguidamente, explicó que "la negociación con Boca Juniors consistió en el pago de la deuda que el Club Brasilero mantenía con nuestra institución, quedándose con el 50% de los derechos económicos del jugador, logrando de esta manera: el ingreso del dinero que Cruzeiro no había pagado de forma inmediata (el reclamo del club Brasilero llevaba más de 6 meses de negociación e intimaciones), evitar la ejecución del fallo de FIFA (que hubiera llevado un tiempo enorme), la posibilidad de que Ábila juegue seis meses en el club, haciéndose cargo Boca de gran parte del salario del jugador y resguardar un futuro ingreso; tal como sucedió", enumera la carta.

El enojo de los hinchas de Huracán se origina a causa de que Nadur, en su momento, había expresado que Boca debía abonar U$S 4 millones por el 50% restante de Ábila. Finalmente, el club xeneize pago menos que eso por la totalidad del delantero (U$S 3.550.000). En el comunicado, se indica que esto ocurrió porque las negociaciones "fueron llevadas a cabo en el marco de una complicada situación económica financiera que estamos atravesando como club agravada por la situación del país, suba del dólar, adquisición de derechos económicos de jugadores, pago de salarios, entre otros compromisos". 

A continuación, el texto remarca que "Huracán necesitaba dinero para cumplir cabalmente con todas las obligaciones asumidas, que de forma alguna podríamos haber cancelado con los ingresos corrientes. Resultaba muy riesgoso, reitero: en el marco de la situación económica que atravesamos, esperar hasta enero a una hipotética futura oferta que nos representara un ingreso mayor al resarcimiento que ahora recibimos", remarca.

Sucede que el comunicado indica que había dos posibilidades a futuro: que se transfiera al jugador a un tercer club y Huracán cobraba el 50% menos los salarios abonados por Boca mientras el jugador permaneció en la entidad de Parque Patricios a préstamo o que el jugador regrese a Huracán en febrero de 2020 sin la obligación de Boca de abonar suma alguna. Ninguna de las dos cosas pasó y el 50% de Ábila, ante la complicada situación financiera de Huracán, finalmente fue vendido en U$S 1.950.000.