Una deuda interna que tiene el fútbol con sus hinchas es la de la vuelta del público visitante a los estadios. A poco de cumplirse diez años del momento en el que, a tres fechas de finalizar el torneo, ocurrió el hecho que detonó en una medida aún vigente.

Javier Gérez se llamaba el hincha granate al que ese 10 de junio de 2013, durante el ingreso al estadio "Diego Armando Maradona", un efectivo de la Policía Bonaerense le disparó con balas de goma a quemarropa. La perdigonada de la Ithaca 37 le produjo un agujero de cuatro centímetros en el tórax y lo mató, en medio de una brutal represión donde no faltaron gases y otros heridos. Por este grave incidente, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) (conducida por Julio Grondona) prohibió la asistencia del público visitante a los estadios. Una decisión en la que, desde la política nacional, se vuelve a opinar.

“No depende de mi cartera. Ayer conversaba con gente del ministerio. En términos de prioridades, lo que había que resolver era el tema aforo, que la gente pueda volver a las canchas. Una vez que eso está resuelto, como ahora, hay que pensar seriamente en volver a tener público visitante en las canchas", reabrió el tema Matías Lammens. 

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación reflexionó sobre la importancia de poder volver a tener ambas parcialidades en las canchas. No solo por el hecho deportivo en si, sino también por el mensaje para la comunidad toda:  "Más allá del futbol, lo digo como sociedad, no puede ser que nos resignemos a la intolerancia, a no poder convivir en una cancha dos personas que tenemos una camiseta distinta. Va más allá del futbol”, sostuvo en AM 910.

A tal respecto, el funcionario sostuvo que se instrumentaran medidas para favorecer el anhelo de ver el fútbol con ambas hinchadas presentes: “Voy a proponer una reunión con los ministros de seguridad de todas las jurisdicciones. Tenemos que empezar, con pruebas pilotos, pero tenemos que empezar a tener público visitante. Mi idea es que empiece a haber pruebas pilotos. Que aquel club que quiera recibir visitantes lo pueda hacer”.

Está claro que dentro de toda normativa hay excepciones, y tienen que ver con aquellas instituciones con mayores recaudaciones: "Es cierto que los equipos grandes, que tienen muchos socios, no tienen capacidad para recibir público visitante porque tienen toda la cancha vendida. Pero aquellos que quieran recibir visitantes, me parece espectacular que lo puedan hacer”, sostuvo Lammens.

Por último el Ministro destacó que las medidas deben ser férreas para poder favorecer la prevención de la violencia en el fútbol: “con las barras vengo diciendo hace mucho que hay que empezar a tomar medias serias. Esas medidas serias involucran a todos los poderes del estado. A los dirigentes deportivos, sí, pero también a todos los poderes del Estado”, destacó.