Se esperaba escuchar su palabra y qué era lo que tenía para decir luego de que una de las novelas del año, no tuviese el mejor final. Boca Juniors lo buscó para el banco de suplentes y Gerardo Martino optó por no aceptar el ofrecimiento para ser el DT “Xeneize”, luego del paso de Hugo Ibarra al frente del plantel, y que finalmente quedó en las manos de Jorge Almirón. 

En diálogo con el medio internacional The Athletic, el exseleccionador de México explicó las razones que lo llevaron a declinar del ofrecimiento de la institución de la Ribera tuvo múltiples razones: "El mundo que rodea a Boca es enorme. Es uno que va mucho más allá del fútbol, del plantel que tenés o de las necesidades futbolísticas del club. Hay otra vida dentro del club que es muy significativa. Hay un aspecto político que juega un papel importante y hay elecciones a finales de este año", analizó el “Tata”.

Para completar la idea el técnico, de dilatada trayectoria, completó: "Boca actualmente también está impactado por la política nacional, lo que requiere un cierto nivel de evaluación. Y luego estaba mi capacidad para asumir un proyecto de esa magnitud en este momento. Después de un proceso exigente de cuatro años con México, mi análisis tenía que ser muy detallado. Una vez que aceptas un desafío como ese, no hay vuelta atrás. Creí que este no era el momento adecuado para mí. En este momento, Boca necesitaba otro tipo de compromiso", expresó Martino.

Comentó, por otra parte, que había estado evitando el contacto con los medios de su país luego de declinar la oferta de la institución “Xeneize” como lo hace desde su salida de la Selección Argentina, en 2016: "Respondo mensajes pero no doy entrevistas en Argentina. No he dado una entrevista en Argentina en seis años, desde que dejé la Selección, y no voy a hacer más", cerró el extrenador de la Selección azteca.