Mariano Maida es el nuevo entrenador del equipo femenino de Gimnasia y Esgrima La Plata. Hace años se encuentra ligado al club en distintas disciplinas y, en diálogo con Doble Amarilla contó cuáles son los pilares sobre los que buscará formar al plantel. “Queremos que el plantel pueda realizar valores institucionales y tenga una identidad marcada dentro y fuera de la cancha”, señaló.

Al DT y a su cuerpo técnico le tocó presentarse de manera remota ante el plantel y comentó que, desde su llegada, busca hacer los encuentros vía teleconferencia más vinculados al conocimiento y a la generación de confianza. “En esta primera fase tenemos entrenamientos que están más vinculados a lo físico. Las jugadoras nos mandan registros. Tenemos un entrenamiento presencial en donde también hacemos una actividad para conocernos, generar un clima distendido”, detalló.

Además, explicó que buscan brindarle herramientas para “la formación de jugadoras a nivel profesional y de manera integral”. Cuentan, también, con el acompañamiento de profesionales de psicología y nutrición. Entre las actividades con las que buscan crear lazos y momentos de distensión, se encuentran los talleres de nutrición.

La entrevista completa, a continuación:

- Doble Amarilla: ¿Cómo estás pasando estos días?
- Mariano Maida:
Bien, un poco ansioso… Cansado de tanto encierro y entendiendo que quizás nuestra actividad va a ser la última en arrancar, así que bueno, con paciencia. Aprovechando para leer, para mirar partidos y como se puede.

- DA: ¿Se extraña el día a día, el contacto diario con el club y los deportistas?
- MM:
Sí, sí. Es lo que más se extraña, yo soy actualmente el Director Técnico del Futsal ya hace tres, cuatro años y arrancaba muy temprano: a las 5 ya estaba ahí y los chicos de la Primera entrenaban 8:30, así que me ponía a ver la Reserva, a las chicas del Femenino y se extraña eso. Ir a tomar mate, el encontrarse con la gente del cuerpo técnico, los jugadores, tener charlas. El entrenamiento se extraña de por sí, así como también lo cotidiano. Lamento muchísimo no poder estar en ese día a día.

- DA: ¿Cómo surgió la chance de convertirte en entrenador del equipo femenino de fútbol de Gimnasia?
- MM:
Ya teniendo la experiencia el año pasado en el fútbol juvenil del club, la verdad que asumí en su momento el desafío de dirigir futsal para poder insertarme en el fútbol de once de campo y surgieron estas posibilidades. Primero, la posibilidad de tener todo el año pasado un rol en el fútbol juvenil del club y ya teniendo esa experiencia, la cabeza y el cuerpo me estaban pidiendo finalizar el ciclo en futsal que me lleva mucho tiempo, y estoy pendiente de lunes a lunes con esa ocupación. Esta oportunidad surgió en ese marco, en el que ya tenía la decisión tomada de finalizar ese ciclo a fin de año y surgió esto. Lo pensé mucho, analicé en profundidad el plantel y también presenté un proyecto, porque considero que era lo justo y necesario. A partir de ahí comenzamos a vincularnos con las jugadoras y a poder mostrarles qué habíamos hecho y qué tenemos ganas de hacer.

- DA: ¿Cuál o cuáles son los objetivos que tanto vos como el CT se propusieron de acá en adelante?
- MM:
El objetivo, a nivel personal, es poder hacer un aporte al fútbol femenino, entendiendo que hoy está en una transición entre dejar de ser amateur y pasar a ser profesional. Nuestro aporte está vinculado fuertemente a eso, el núcleo central de nuestro proyecto es la formación de las jugadoras a nivel profesional de manera integral. El objetivo que tenemos es poder desarrollar todo este proyecto que fuimos armando con los miembros del cuerpo técnico y con la Subcomisión de Fútbol Femenino del club.

- DA: ¿Cómo están las jugadoras, ya tuviste algún encuentro virtual con ellas?
- MM:
Primero la Subcomisión nos presentó a todo el cuerpo técnico, con la particularidad de haberlo hecho por ‘Zoom’ y de manera remota. Estamos teniendo todos los martes y jueves actividades. Trazamos una primera etapa, inicial, en la que el objetivo principal es conocernos, generar acercamientos. Uno va teniendo relación y forma lazos en el día a día, que hoy no lo tenemos, entonces mediante esta herramienta como ‘Zoom’ tenemos la oportunidad de, por lo menos, empezar a conocernos.

- DA: Imagino que el proceso es un poco más lento, ¿no?
- MM:
Totalmente, justamente las relaciones se van armando en el día a día. 

- DA: ¿Ya diagramaron entrenamientos o alguna planificación al respecto?
- MM:
Sí, en esta primera fase tenemos entrenamientos que están más vinculados a lo físico. Las jugadoras nos mandan registros. Esto lo empezamos a implementar hace semanas, es decir, tenemos un entrenamiento presencial en donde también hacemos una actividad para conocernos, generar un clima distendido, de alegría para pasarla bien y también hacer un entrenamiento con el profe para que lo vayan conociendo y sabiendo cómo es la metodología. Además, tenemos la planificación semanal, donde las chicas vuelcan registros y nos mandan videos de qué es lo que hacen, sobre todo para mantener. Entendemos que hoy lo físico es fundamental para mantener la salud mental y que nuestro aporte está fuertemente vinculado a eso. Con respecto a la vuelta a los entrenamientos en campo no hemos planificado nada porque no tenemos ninguna fecha próxima y es difícil poder planificar qué es lo que haríamos primero. Obviamente tenemos varias ideas, pero va a depender de cuándo podamos volver.

- DA: Después de la suspensión del torneo, no se dieron a conocer fechas como para encontrarle un norte y un impulso extra a los entrenamientos que se realizan en esta etapa.
- MM:
Sí, obviamente, que al torneo lo hayan dado por terminado hace un poco que las ganas de volver sean cuanto antes. Si bien lo vemos lejano porque es probable que torneo y competencia tengamos recién el año que viene, las jugadoras nos han comentado que tienen ganas de retomar los entrenamientos cuanto antes. Si la pandemia nos lo permite y el Ministerio de Salud nos permite volver a entrenar, tenemos ganas de ganarle unos meses al año que viene. Si nos permiten entrenar en octubre, noviembre, nosotros encantados porque adelantaríamos el trabajo que tenemos pensado para el año que viene.

- DA: ¿Tienen algún seguimiento extra, además de la parte de entrenamiento físico?
- MM:
Nosotros contamos en el cuerpo técnico con dos psicólogos y tenemos también una Licenciada en Nutrición, que nos acompaña muchísimo. Por ejemplo, una de las actividades que tenemos planteadas es un taller de cocina. Como dije, nuestro proyecto es integral, entonces entendemos que la nutrición es fundamental y poder brindarle todas las herramientas que las jugadoras hoy requieren y necesitan para la práctica profesional de fútbol es fundamental. Para nosotros es fundamental poder abarcar a la jugadora en todas sus dimensiones.

- DA: Además de ir aprendiendo sobre la parte nutricional, es un escape y sirve como una distracción…
- MM:
Sí, totalmente. Además, lo aprovechamos todos: en el taller participamos todos, cuerpo técnico y jugadoras. Todos estamos a la par cocinando, aprendiendo. Son recetas sencillas que nos ayudan y también nos van a mantener ocupados durante una hora, hora y media, lo que dure el taller y de paso, nos reímos un rato, nos conocemos un poco más. Hoy entendemos que el fútbol o, nosotros, como cuerpo técnico, entendemos que el fútbol no es solo lo que pasa en los días de entrenamiento dentro de la cancha, sino también en cuestiones que son fundamentales en el día de hoy.

- DA: Al ser una situación excepcional la que vivimos, ¿hay que centrarse un poco más en lo anímico para que las jugadoras estén más focalizadas en poder pensar en la vuelta a los entrenamientos?
- MM:
Sí, yo lo considero fundamental. Incluso, un poco en las reuniones que tenemos con el cuerpo técnico semanalmente para poder diagramar los laburos, les dije que no me interesa charlar de táctica. Primero, porque entiendo que no es el momento y segundo, que yo pueda explicar algo vía ‘Zoom’ no va a hacer que nosotros lo podamos desarrollar en la cancha. Es decir, todo lo que pueda llegar a mostrar tiene que estar tomado como un refuerzo de lo que uno va entrenando. Entonces, ante la falta de entrenamiento, mostrar por mostrar no tiene sentido. Sí intentaremos hacer algunas actividades que sean dinámicas, que también en algún momento podamos tocar lo técnico y táctico, pero que principalmente podamos generar esta etapa de acercamiento y conocimiento y después focalizarnos en la salud mental y poder mantener el físico. Pensando que vamos a tener competencia recién el año que viene van a ser muchos meses que las jugadoras no van a tener ritmo de entrenamiento y de competencia.

- DA: ¿En qué se va a focalizar al principio en los entrenamientos?
- MM:
Desde lo más básico. Primero el entrenamiento de lo físico y también después pasando por todo lo técnico, desde dar un pase, controlar, la coordinación… Todo esto que se va a sentir muchísimo por la cantidad de tiempo que las jugadoras no pudieron practicar el deporte.

- DA: Además, hay que tener en cuenta que no todas las jugadoras tienen el mismo espacio para entrenar… 
- MM:
Eso influye muchísimo. El espacio, los materiales, por eso nosotros también intentamos generar entrenamientos que sean más que nada para mantener y puedan replicar las jugadoras. Hay que entender que lo importante es vernos un rato las caras, charlar un poco, reírnos y empezar a conocernos porque nos toca asumir en un momento particular y sin ese cara a cara. 

- DA: Si bien recién llegas para afrontar la próxima temporada con las jugadoras, Gimnasia hizo una buena campaña y de hecho quedó ubicada dentro de la Zona Campeonato si se hubiese podido disputar, ¿qué balance podés hacer? 
- MM:
Primero, muchísimo respeto por el trabajo que se hizo anteriormente, esos resultados están a la vista y se ha hecho un muy buen trabajo. Después, intentar continuar por esa línea y profundizar sobre esas cosas que nosotros creamos conveniente. Primero hicimos un laburo de análisis sobre la participación del equipo en el torneo anterior para conocer aún más a las jugadoras. Si bien estoy en club y eso facilita el conocimiento, no es lo mismo conocer en profundidad lo que se ha hecho. Un poco la idea era primero vincularnos con el plantel y una vez realizado el análisis, sí he pedido a la Subcomisión que pudieran continuar la totalidad del plantel porque lo creemos muy rico. Hay jugadoras de un nivel excelente y vamos a intentar profundizar aún más lo que se ha hecho anteriormente.

- DA: Teniendo en cuenta que tu trabajo es reciente, ¿qué ideal de equipo tenés?
- MM:
Un poco lo que queremos es que el plantel pueda realzar valores institucionales. Es decir, que tenga una identidad marcada dentro y fuera de la cancha. Hay valores que nosotros resaltamos como el respeto, el esfuerzo y el compromiso, que son valores del club y queremos ir por esa línea. Después, que sea competitivo y protagonista. Más adelante trazaremos objetivos en cuanto a la competencia, tipo de torneo y cuáles van a ser las aspiraciones. Sí tenemos muy en claro cuál es la línea y la identidad por la que debería ir este equipo.