(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de decidir que irá por la reelección en las elecciones del próximo 7 de diciembre, Cristian Malaspina hizo un balance de su actual gestión y relató los desafíos para un nuevo mandato.

Además, el titular de la entidad de La Paternal explicó cuánto tomó la decisión de postularse, destacó los aspectos positivos de su gestión, los puntos a mejorar, manifestó que cree que su voz es escuchada en AFA y Superliga, además de una extensa referencia al candidato a presidente Alberto Fernández.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo se forjó esta decisión de volver a presentarte como candidato a presidente de Argentinos Juniors?

- CRISTIAN MALASPINA: Lo pensé mucho porque la responsabilidad es muy grande y las cosas que uno deja de lado son muy importantes como la familia y el trabajo. Siento que en estos cuatro años puedo terminar de consolidar todo lo que se empezó y llevar a Argentinos a ser un club modelo, después de haber agarrado con una crisis terminal. Además, queremos consolidar lo deportivo donde fuimos de menor a mayor y siento que estamos para pelear cosas importantes. Aparte, cerramos el balance al 30/06 con un superávit de 120 millones de pesos

- DA: ¿Cómo fue ese proceso del resurgimiento?

- CM: Los primeros dos años fueron durísimos, pero salimos adelante con gestión, generando recursos propios. Encontramos un club muy endeudado y encima a los seis meses tuvimos la desgracia de irnos a la B. A partir de ahí, hubo un plan que fue apostar a las divisiones inferiores, que era lo que nos iba a dar dinero en dólares con las ventas para empezar a pagar la deuda. La llegada de Heinze en eso fue muy importante porque transitamos un Nacional B que ganamos casi de punta a punta, se potenciaron jugadores y ahí empezaron a venir las ventas. Previo a eso, nosotros hicimos un viaje a Europa para abrir las puertas del club al mundo, algo que fue muy positivo para todo esto. Después llegó Alfredo Berti, que nos permitió consolidarnos en Primera.

- DA: Hubo ventas importantes...

- CM: La venta de Nico González y después la de Alexis Mac Allister, sumado a otras ventas importantes, fue lo que nos permitió pagar la deuda. Ahora estamos en una época de inversiones, terminando el predio que va a costar ocho millones de dólares y del que gran parte ya está pago y que será modelo en la competencia de alto rendimiento en el fútbol profesional de Latinoamérica. Se copiaron algunas cosas de Europa y estamos muy orgullosos. Por todo esto digo que a esta gestión le faltan cuatro años para consolidar algo muy bueno.

- DA: ¿Le falta desde lo deportivo? Donde empezó a levantar en los últimos años...

- CM: Si, pero en infraestructura también porque ni siquiera había un predio donde entrenar. Hay que seguir potenciando las inferiores que son muy importantes y después obras en el estadio y obras menores en el gimnasio y servicios al socio. Me deja muy conforme que en la plataforma que presenté en 2015 se cumplieron casi todos los puntos.

- DA: ¿Cuál es la deuda de esta gestión? Quizás por falta de tiempo o de dinero...

- CM: Más que nada terminar lo que sería el proyecto o el modelo del club, tener la infraestructura lista y el equipo consolidado en Primera, irme en cuatro años y que Argentinos tenga un plan de trabajo que nos nos haga volver a como estábamos en 2015. Si yo me fuese hoy, todo ese plan queda inconcluso y no es la idea. Nosotros en cuatro años nos iremos con las obras terminadas, con el equipo consolidado. La idea es que el que venga se encuentre con un plan claro y un club que tenga un lugar donde desarrollar todo el fútbol, que tiene que ser la actividad principal de la institución.

- DA: ¿Se recuperó el lugar en AFA y Superliga?

- CM: Yo no sé si se recuperó porque el presidente saliente de Argentinos fue presidente de AFA también, pero si me parece que nuevamente tenemos una imagen positiva como un club que está haciendo las cosas bien. En 2015, entre a AFA y era el club que mas dinero debía, entonces me parece que logramos cambiar la imagen del club en el fútbol. Además, me siento cómodo en ambos lugares, donde creo que mi voz es escuchada, y eso para los que estamos en el día a día en el fútbol significa mucho.