El presidente de Argentinos Juniors y uno de los miembros de la Mesa Chica de la Liga Profesional de Fútbol, Cristian Malaspina, habló con Doble Amarilla. Evaluó como será el nuevo torneo, y explicó porque se decidió hacerlo con este formato. También habló del Bicho, y se mostró contento con el desembarco de Gabriel Milito y tildó de "inesperada" la salida de Diego Dabove

- DOBLE AMARILLA: ¿Qué le parece el nuevo formato de torneo y cuán bueno es que cuente para los promedios? 

- CRISTIAN MALASPINA: Es un torneo que se pensó mucho, sobre el cual se pusieron muchas premisas, pero la principal es darle mucha competencia a los equipos, que puedan jugar mucho. Se buscó que se termine sí o sí antes de la Copa América por el tema del libro de pases, por eso ambos campeonatos quedan separados. Le buscamos un formato con cuartos, semis y final a partido único porque eso lo vimos en San Juan y nos pareció atractivo. Creo que habrá un gran torneo, con los interzonales que lo hacen más interesante aún y con muy buenos partidos en los grupos también.

- DA: ¿Que haya cuartos, semis y final tiene que ver con que haya siempre una gran parte de equipos compitiendo? 

- CM: Sí, pero además es para darle más atractivo al torneo y que tengas muchos equipos peleando para entrar a eso. Empezamos a jugar para sumar en los promedios y eso hace pensar en los descensos, que serán en 2022, pero no deja de ser un descenso. Entonces, estos puntos van a sumar. Es mentira que vamos a jugar sin descensos... Ya hay que empezar a sumar y no te podés relajar, ni perder las esperanzas. Estamos todos muy contentos. No se dijo, pero en el torneo anterior se incrementó el rating en el fútbol, no se perdieron abonados y hubo casi 125 jugadores que debutaron en total en la liga, algo que es muy sano para nuestro fútbol. 

- DA; ¿Cuál es la evaluación del torneo pasado? ¿Creen que hay cosas para mejorar? 

- CA: Siempre las hay, pero la realidad es que tenemos que saber que tenemos que gestionar un torneo en plena pandemia. Hay que armar un torneo para 26 equipos con una Copa América en el medio y unos Juegos Olímpicos, entonces yo invito al periodismo a que analice y a que pongan todas las variables que hay que tener para organizar un torneo. Creo que, cuando las ponemos, el resultado de lo que se hizo el año pasado y este es muy bueno. Me parece que lo más prolijo era esto, para buscar muchos partidos, que sea atractivo y competitivo. Llegaron a la final el equipo de mayor presupuesto y quizás el que más juveniles tenía, entonces eso me parece que es sano para nuestro fútbol 

- DA: ¿Es sano también que debuten tantos jóvenes y dejar de gastar tanto? 

- CA: Yo creo que es súper sano. Muchos clubes gastamos mucho dinero en inferiores durante muchos años, con una formación que son casi nueve años. Llegar a Primera es la consagración de todo ese proceso, por eso el tema nos tiene muy pero muy contentos. Puntualmente, fueron 122 jugadores, lo que equivale a 5.1 juveniles por equipo los que han debutado. Es una cifra muy alta y muy positiva para nuestro fútbol. A nivel internacional, el fútbol argentino también fue protagonista en las copas y eso termina siendo muy bueno porque demuestra que tenemos algo competitivo.

- DA: ¿Que sensación tiene con Gabriel Milito como DT? 

- CM: Estamos muy ilusionados y muy contentos. Fue un cambio que no buscábamos ni esperábamos, pero con el hecho consumado no sentimos muy felices con su llegada. Vemos cosas muy positivas y me parece que el hincha de Argentinos se va a sentir muy representado por su forma de jugar al fútbol. Es bueno que llegaron jugadores para posiciones que necesitábamos incorporar. Tenemos Copa Libertadores y torneo y no queremos regalar nada.

- DA: ¿Lo sorprendió la salida de Dabove? ¿Fue difícil salir a buscar rápido un DT? 

- CM: Sin dudas. Creo que su salida fue desprolija e inesperada. Había que resolver rápido por el mercado y la copa. Hicimos mucho sacrificio para llegar a eso en este club, clasificar y jugarla. Queremos ser protagonistas, por eso la salida de Diego nos sorprendió y nos dolió tanto, pero nosotros ya habíamos tenido intenciones de traer a Gabriel. Ahora se congeniaron sus ganas y nuestra necesidad.