Boca derrotó a River por 3-2 en un emotivo Superclásico disputado en el Estadio Mario Kempes por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional 2024 y ahora se medirá ante Estudiantes en busca de la final de la competencia.

Los uruguayos Miguel Merentiel (2) y Edinson Cavani (1) anotaron para el ganador, mientras que el colombiano Miguel Borja (1-0) y el chileno Paulo Díaz (2-3) anotaron para el Millonario. La de este domingo fue la primera vez que el partido más importante del fútbol argentino tuvo 5 goles extranjeros.

El antecedente con mayor similitud ocurrió el 6 de agosto de 1961, por la fecha 12 del Campeonato, en el Monumental, empataron 2-2 con cuatro jugadores extranjeros que marcaron, igual que en Córdoba, pero un gol menos, según cuenta el periodista Silvio Maverino en una nota que publicó en El Gráfico.

En la primera parte el peruano Víctor Bení­tez marcó el 1-0 para Boca y Moacir de Brasil el 1-1. Cuando se jugaba el minuto 24 el brasileño Paulo Valentim desniveló para el Xeneize. Finalmente, en el complemento el español Pepillo puso el 2-2 definitivo.

Lo notable de aquel encuentro fue que entre los dos equipos jugaron diez extranjeros, un hecho que nunca se repitió en el fútbol argentino. Estaba en pleno apogeo el denominado "fútbol espectáculo" que propiciaron los presidentes de River, Antonio Liberti y el de Boca, Alberto J. Armando.

River formó con; Amadeo Carrizo, Ramos Delgado, Etchegaray, Lombardo, Varacka, Schneider, Domingo Pérez (Uruguay), Moacir (Brasil), Pepillo (España), Delem (Brasil), y Roberto (Brasil).Boca tuvo a; Antonio Roma, Carlos Rico, Silvio Marzolini, Víctor Benítez (Perú), Antonio Ubaldo Rattín,Orlando (Brasil), Osvaldo Nardiello, Dino Sani (Brasil), Paulo Valentim (Brasil), Mauro Maurinho (Brasil), José Yudica.