(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En la reunión de Comité Ejecutivo de Superliga celebrada este miércoles, por unanimidad los equipos pusieron en la mesa el tema la Copa Argentina. La dirigencia de los clubes de la máxima categoría coincidió: “tal como está planteada en este momento la copa, es inviable jugarla”. 

Según lo expuesto por varios dirigentes, los clubes de Primera que pierden en una de las primeras llaves que juegan, pierden dinero. Los gastos son altos y la retribución por superar deportivamente esas instancias es muy poca. 

Así las cosas, con la exposición del asunto puertas adentro, se abre otro punto de conflicto en el fútbol argentino. Hay bronca y buscan disminuirla. ¿Cómo buscarán eso? Pedirán, en primera instancia, que se suba el monto de los premios para ir pasando de fase. “Queremos que haya una actualización”, dijo un dirigente. De la otra vereda, en Torneos dejaron trascender que la suma en los montos de los premios sería de alrededor del 20%, el línea con la inflación. DOBLE AMARILLA pudo saber que los clubes de Primera quisieran que el incremento sea mayor. 

Pero, el principal punto del pedido que harían los directivos de las instituciones es el siguiente: solicitarán que los clubes de Primera cobren un canon de entre $ 500 mil y $ 600 mil por participar de cada choque eliminatorio, y además, el premio por pasar de fase. De esta manera, el equipo de Primera que quede eliminado, se asegura cobrar al menos un monto de dinero. 

Los dirigentes afirman que, con el escenario actual, no hay incentivo para jugar la Copa Argentina. Incluso, señalan los directivos, en algunos casos van a pérdida. El reclamo, durante el encuentro celebrado en las oficinas de Puerto Madero fue unánime. Todos resaltan lo mismo. DOBLE AMARILLA pudo saber que Mariano Elizondo tiene en su agenda un encuentro con Torneos. Dicha reunión se desarrollaría en las próximas semanas y el presidente de la Superliga le llevaría a la empresa organizadora de la Copa Argentina el reclamo de los clubes ligueros. 

La semana entrante se desarrollará el sorteo de la Copa Argentina y el mismo se hará en un contexto, como mínimo, particular. El mismo tendrá lugar en el Predio de la AFA en Ezeiza. Y desde la organización están poniendo mucho énfasis en las invitaciones a los clubes: con insistentes llamados y comunicaciones, intentan fidelizar a los dirigentes y personal jerárquico de los clubes con la intención de contar con un marco acorde para el sorteo de las llaves de la Copa Argentina 2018.