Mañana se sorteará cómo se jugará el torneo local del segundo semestre. 25 fechas, todos contra todos. Un torneo de ritmo exigente, justo en la época definitoria de las tres Copas, la Libertadores, la Sudamericana y la Argentina. Pero, si a todo eso se le pone números, el calendario luce aún más apretado. 

Serán 325 partidos del torneo local, 16 partidos de Copa Argentina, 12 partidos de Copa Libertadores y 6 de Copa Sudamericana de mínima. En total, un mínimo de 360 partidos de acá hasta las el 17 de diciembre de este año. ¿El promedio matemático? 2.5 partidos por día, si se jugará todos los días. Un ritmo agotador.

El equipo que menos partidos juegue, disputará 25 juego de acá a fin de año, con cinco fechas entre semana y un año que también tiene por delante dos ¡triple! fecha de Eliminatorias y una doble, además de las PASO y las elecciones de medio término.

Boca, River, Argentinos, Defensa y Justicia y Racing tienen garantizados, de mínima, 28 partidos, porque están en 8vos de la Copa Libertadores, con vida en la Copa Argentina y jugarán las 25 jornadas del torneo doméstico.

Independiente, potencialmente, podría tener 29, si es que supera a Tigre y se mete en los 8vos de la Copa Argentina, de lo contrario, quedará en 28 también por su llave ante Santos y el duelo ante el Matador. River o el Bicho tendrán si o sí 30 partidos, porque uno de los dos avanzará a 4tos. Mismo número que podrían alcanzar Boca, Racing, Defensa y Justicia, el Rojo, si superan sus llaves de 8vos.

Colón, por su parte, tiene asegurados 26 partidos, porque jugará el torneo y esperará al vencedor en la final del Trofeo de Campeones, a disputarse el próximo 17 de diciembre. En tanto que Arsenal, Rosario Central y Vélez, los otros equipos que están en Copas Conmebol, pero no en Copa Argentina, jugarán un mínimo de 27 juegos.

El calendario, además del ya apretado trajín, tendrá que considerar las Elecciones nacionales. El fin de semana, del 11 y 12 de septiembre se desarrollarán las PASO y en noviembre, las elecciones generales. Esos fin de semana no habrá acción.

Durante las fechas FIFA que no coincidan con las elecciones sí habrá fútbol y, lo dicho, serán cinco las fechas entre semanas. Es decir, el 20% del torneo se jugará entre semana. Un dato que marca, a las claras, que habrá que imprimirle ritmo. El juego para algunos comienza el próximo 13 de julio, con la ida de los duelos coperos. Para otros, será el 16, cuando arranque el campeonato.