(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga y además de confirmar las fechas de inicio de la próxima Superliga y Copa de la Superliga, se debatió sobre el reparto de dinero. 

Si bien está estipulado que el 25% del reparto de los ingresos de la televisión debía darse según el "share", los equipos tienen dudas acerca de este punto ya que no les satisfizo lo que explicó la empresa medidora respecto a cómo se realiza. La compañía se llama Business Bureau y es la que le realiza las mediciones, por ejemplo, a DirecTV.

Pese a que este cambio está en el Estatuto, muchos son los dirigentes que aún son reticentes al tema del "share". ¿Por qué? Hasta esta temporada, el monto que recibían todos los clubes era el mismo; con un cambio, el rating definiría la cantidad de ingresos y cómo se repartiría el mismo. Esto es, de acuerdo al mes y a las vistas de los partidos, los podría beneficiar o perjudicar cada mes, por lo que es una incertidumbre.

Marcelo Martín, vice de Unión, habló en conferencia tras la reunión y brindó detalles sobre el tema del share y del rating.


- Se habló del reparto de dinero, que debía ser del 25%, ¿es algo que se debía definir?
- Tenemos que tenerlo definido antes del inicio del próximo torneo, esto es a fines de julio, así que nos quedan dos meses. Es cierto que tenemos otras alternativas que nos han enviado, las mismas van a ser evaluadas y serán herramientas importantes para la decisión final. Acordamos en la comisión pedir algunos estudios matemáticos para establecer un mecanismo de pisos y de lo que significa la distribución en las proporciones más justas posibles. No nos olvidemos que para los derechos audiovisuales no es lo mismo jugar un viernes a las 19  que un domingo a las 18, son distintas audiencias y performances desde el punto de vista de la gente que nos ve y eso tiene un impacto así que hay que mezclar un poco lo que es el share y la fecha y el horario del partido.

- ¿No es lo mismo en capital que en el interior?
- Eso es una de las cuestiones técnicas, lo hizo una empresa que tiene más protagonismo en algunos lugares que en otros. Es un elemento a tener en cuenta porque puede cambiar la ecuación. Va a ser un soporte técnico que va a estar a la hora de la toma de decisión pero no va a ser el único: el análisis va a ser de acuerdo al día, al horario y a ver cómo es el comportamiento en cada una de las ciudades respecto a la transmisión.

- ¿Se llega a todas partes como para poder medirlo?
- Ibope centralmente mide ratings, para nosotros el rating aún es más difícil a los efectos de la determinación de cómo se repartirá el dinero porque es de acuerdo al día en que se juegue cada partido. Nosotros vamos a iniciar un camino en la búsqueda de la aplicación de este 25% que resta aún conforme al Estatuto de la Superliga.

- Respecto a la repartición, ¿se maneja otra posibilidad o se mantendría la tabla histórica?
- Ya tenemos un 50% que se reparte en partes iguales, un 25% que se divide conforme a la performance deportiva del último torneo. Nosotros tenemos que llegar a un entendimiento, sino alteraríamos el orden natural de lo que está establecido. Por eso es que ahora se hizo un requerimiento de un estudio matemático para ver cómo se ajusta. El 75% está determinado, nos queda ahora observar qué es lo más justo y cuál es la solución técnica más viable para lo restante.

- Hay una alternativa con la Copa de la Superliga que viene, y es que clasifiquen más de dos equipos a un torneo internacional.
- Hay un borrador que nos llevamos hoy y no está prevista esa circunstancia.  El cuadrangular final también está en laboratorio, hoy están establecidas dos zonas, sin clásicos, son 11 partidos.