Sebastián Battaglia eligió a mediados del año pasado hacerse cargo del banco de suplentes de Boca, sin dudas una profesión de riesgo si se tiene en cuenta que es uno de los empleos con más exposición mediática de nuestro país y tal vez en el mundo. 

El DT tomó las riendas del plantel profesional tras la salida de Miguel Ángel Russo y luego de un muy buen papel al frente de la División Reserva donde fue subcampeón.  

Tras la eliminación escandalosa ante Atlético Mineiro, Boca debía consagrarse casi obligatoriamente en la Copa Argentina y en el torneo local. En los primeros ocho partidos, el equipo no perdió. La primera derrota llegó nada más y nada menos que en el Superclásico ante River (2-1) y comenzaron las críticas hacia el DT. Algunas semanas después el equipo cayó sin atenuantes ante Vélez y mientras el equipo se despedía de la chance de pelear la Liga Profesional, las críticas hacia el DT iban in crescendo. 

La siguiente jornada ante Gimnasia, el 'Xeneize' fue un equipo apático y sin ideas, perdió como local ante el 'Lobo'. Tras aquella derrota, Juan Román Riquelme, vicepresidente del club, decidió bajar a todos los jugadores del micro para tener una 'charla' en el vestuario. Si bien el dirigente le restó importancia fue una clara muestra de desautorización para el entrenador. 

La coronación en la Copa Argentina ante Talleres y el boleto a la Libertadores 2022 marcaron un cierre de año correcto para Battaglia y todo Boca, que pudo cerrar el calendario con otro título abajo del brazo. “Esta es mi casa. Acaba de terminar el último partido del año y logramos las cosas que queríamos en una etapa difícil del club” sentenció el DT tras la coronación. 

El 31 de diciembre del año pasado, Sebastián Battaglia renovaba su contrato con el 'Xeneize' y confesaba: "Estoy muy contento por haber renovado por un año más para estar al frente del primer equipo" que luego agregó "Quiero agradecerle al presidente, Jorge Amor Ameal, al vicepresidente, Juan Román Riquelme, a todos los integrantes del Consejo de Fútbol por haber confiado en mí y en mi cuerpo técnico".

Tras aquella gran alegría a fines del año pasado y con un mercado de pases a la altura de las circunstancias con Darío Benedetto regresando de Europa para ponerse la azul y oro. El comienzo de la Copa de la Liga fue bastante irregular, debutando con un empate ante Colón en La Bombonera, firmando tablas con Independiente y perdiendo ante Huracán.

Tras el empate ante el 'Rojo' y en busca de recuperar la buena senda, el DT probó a varios jugadores. Agustín Almendra fue uno de ellos. Sin embargo el joven mediocampista disconforme con una decisión del DT lo agredió verbalmente. Desde aquel 28 de Febrero, Almendra entrena con la División Reserva. 

Battaglia volvía a quedar en el centro de las críticas justo antes de un nuevo Superclásico ante River. Finalmente el 'Xeneize' se quedó con el triunfo ante el rival de toda la vida y en la jornada anterior ante Estudiantes el puntero de la zona.

Sin embargo, esas buenas sensaciones duraron tan solo un par de semanas, Boca debutó en la Copa Libertadores con derrota 2-0 ante Deportivo Cali en Colombia, y aunque luego levantó con el triunfo sobre Always Ready, en el torneo local no encontraba regularidad y solo acumulaba empates. 

Volvió a caer de visitante ante Corinthians y decididamente el entrenador quedó en la cuerda floja. Si bien Juan Román Riquelme se encargó de desmentirlo en varias entrevistas, el DT no satisfacía las pretensiones del Consejo de Fútbol y estuvo muy cerca de sellar su salida. 

Pero Boca empezó a levantar a fuerza de resultados y, tras los triunfos sobre Barracas, Always Ready, Tigre y Defensa y Justicia, acumuló cuatro victorias consecutivas, récord que no había ocurrido nunca antes en el ciclo del DT.

La racha se cortó en las semifinales ante Racing, pero igualmente el DT sonrió: tras empatar en los noventa minutos, superó 6-5 en penales a la Academia y se ganó un boleto a la final de la Copa de la Liga 2022 que finalmente terminó obteniendo tras golear 3-0 a Tigre. Además en esa misma semana selló su boleto a octavos de final de la Copa Libertadores empatando ante Corinthians. 

Tras un buen comienzo del torneo local ante Arsenal el fin de semana pasado, Battaglia tuvo que volver a sancionar a jugadores de su plantel. El DT decidió apartar de la convocatoria para el partido por Copa Argentina ante Ferro a Marcos Rojo y a Darío Benedetto tras ausentarse del entrenamiento matutino del domingo sin aviso.