El domingo estarán cara a cara por primera vez como entrenadores en una nueva edición del Superclásico: Marcelo Gallardo y toda su experiencia ganadora vs la incipiente carrera de Hugo Ibarra. Sin embargo, del lado de "adentro" y con los "cortos", tienen antecedentes. Fueron seis las veces que coincidieron en un Boca-River y aunque haya sido en un sólo partido, compartieron historia dentro de la Selección Argentina. 

Cuatro empates y dos victorias para Ibarra es el total global de los enfrentamientos. Hasta ahí, la tendencia claramente a Boca, pero hay un dato positivo para Gallardo: en dos de los tres goles que convirtió el "Muñeco" en un Superclásico, curiosamente, estaba Ibarra dentro del campo de juego. Las conquistas fueron en el 2009, Apertura y Clausura, respectivamente. El "negro" de Formosa también pudo gritarle un tanto al clásico rival: fue en el Clausura 2001 y esa tarde, Boca ganó 3-0. Sí, el día del famoso "Topo Gigio".

Tweet de Nicolas Ambrogi ⭐ 72 ⭐

El primer choque entre ambos se dio el 25 de octubre de 1998 por el Torneo Apertura. Ese día fue empate 0 a 0 y Gallardo pudo haber abierto el partido, pero su penal fue detenido por Oscar Córdoba. Al año siguiente, se vieron las caras en el Clausura y llegó el primer triunfo para Ibarra: fue por 2-1 con goles de Bermúdez y Palermo.

Hubo que esperar hasta el 2006 para sumar uno más a los registros. Esa temporada fue empate en uno, en el recordado partido de la patada de Krupoviesa a Montenegro. Farías y Guillermo Barros Schelotto sobre el final firmaron tablas. 

En el 2009, hubo dos choques directos donde Gallardo convirtió, pero no pudo quedarse con el triunfo. Tanto en el Apertura como en el Clausura, hubo igualdad 1-1. Fue tal la paridad que a los goles del "Muñeco", Boca respondió con las conquistas de Palermo. Mismo resultado y mismos autores de goles.

Tweet de Rivermaniacos

Para cerrar el conteo y en el último año como jugador profesional de Hugo Benjamín, el Apertura 2010 lo despidió con una sonrisa tras vencer a River como local con las dos conquistas del chileno Gary Medel.

El "bonus track" de Ibarra y Gallardo lo encontramos en la Selección Argentina. Corría el año 1999 y se producía el debut de Marcelo Bielsa como DT en un amistoso ante Venezuela en la ciudad de Maracaibo. Burgos, Ibarra, Berizzo, Samuel y Sorín; Astrada, Cagna, Bassedas y Gallardo; Guillermo Barros Schelotto y Palermo fueron los 11 elegidos por el "Loco". Aquel día es el único registro donde compartieron minutos bajo una misma camiseta. Lamentablemente, sólo fue por poco más de 20 minutos ya que Ibarra tuvo que ser reemplazado por lesión.

Este domingo ambos querrán escribir un nuevo capítulo. Ahora los cruces ya no serán con Gallardo buscando algún pase filtrado o Ibarra proyectándose al ataque, serán desde el banco de suplentes.