(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Superliga presentó un informe sobre la cantidad de jugadores utilizados durante las primeras quince fechas de la vigente temporada, con un resultado que muestra que, con un promedio de 25,7 futbolistas empleados, las primeras posiciones corresponden en su mayoría a aquellos clubes que mantuvieron una base estable.

Con un mínimo de 22 y un máximo de 31, en esta banda de jugadores utilizados se movieron los 26 equipos de la Superliga, con la particularidad que el líder Racing empleó 23, Independiente 26, Boca 27, River 30 y San Lorenzo 31.

En el resumen de esta auditoría y a modo de alarma para sus integrantes, la Superliga informó que para los 26 equipos se realizaron para un total de 1019 jugadores: 1810 contratos totales y 791 privados.

Y quizás lo más interesante de esta radiografía de los planteles profesionales es que sobre una muestra de los 10 jugadores más representativos de los 26 clubes a diciembre de 2018 el 85% de los contratos contemplaban primas y sueldos en pesos, el 5% solo la prima en dólares y el restante 10% ambos ítems en moneda estadounidense.

Asimismo de ese 15% que tiene una referencia económica en dólares, el 68% tiene un tope en el tipo de cambio, mientras que el restante 32% no tenía establecido este límite.

En total 13 de los 26 equipos de la Superliga tienen contratos únicamente contemplando moneda nacional, es decir en pesos.