(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Todo cambió en Independiente desde que su mundo fuera sacudido el pasado 22 de marzo. Solo dos semanas pasaron pero las secuelas persisten y resulta necesario tomar nuevas medidas que deben respetarse a rajatabla dentro de la pensión, incluyendo cambios en los hábitos. Más presencia del club y del propio Estado que, a través de algunos psicólogos pertenecientes al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y al Ministerio de Justicia bonaerense, asisten a los 60 adolescentes que frecuentan el predio ubicado en Villa Domínico.

Las modificaciones aplicadas en la pensión tienen que ver con un fuerte monitoreo de la actividad juvenil en redes sociales y la inauguración de talleres para explicar el grooming (conocido en español como 'Engaño pederasta), que consiste en los mecanismos utilizados por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de los menores, facilitando perversos fines de índole sexual. Menos horas libres de estudio y de entrenamiento, en pos de una mayor concientización, alerta sobre los riesgos a los que están expuestos y acompañamiento en cuestiones de integridad física. Además, hay charlas grupales con psicólogos, visitas de especialistas y contención de familiares de los chicos damnificados. Según informa 'La Nación', la experiencia se replicará en otros clubes.

A las medidas tomadas en el interior de la pensión tras conocerse el caso de abuso sexual que afecta a, al menos, nueve jugadores de inferiores del club, cuatro de ellos menores, también se suma una modificación en temas de seguridad: se contratará una nueva empresa de vigilancia con el objetivo de custodiar el complejo. El vicepresidente segundo de la institución, Carlos Montaña, habló del asesoramiento recibido por parte de diversas entidades estatales con el objeto de garantizar la máxima protección: ''Estamos recibiendo asesoramiento por parte de varios ministerios de la provincia de Buenos Aires: el de Seguridad, el de Justicia y el de Desarrollo Social están reforzando el trabajo que nosotros ya hacíamos y que ha sido destacado por las autoridades judiciales. Aquí se ha observado un problema y a todos nos toca actuar en consecuencia", recalcó el dirigente a 'La Nación'.

Según pudo averiguar la justicia, todos los abusos denunciados se desarrollaron fuera de la pensión del club. Los cinco sospechosos detenidos (Martín Bustos, Leonardo Cohen Arazzi, Silvio Fleyta, Juan Manuel Díaz Vallone y Alejandro Dal Cin) captaban a los futbolistas a través de las redes sociales más populares: Instagram, Facebook y WhatsApp. Por lo que se supo hasta el momento, ningún chico abandonó el complejo. Es más; tanto los jóvenes como sus familiares mostraron ''más apoyos que cuestionamientos'', según contó el propio Carlos Montaña. De a poco, nuevos hechos salen a la luz. Pero en Independiente están decididos a, entre todos, salir adelante.