AFA llevó a cabo una capacitación intensiva para los medios de comunicación acerca de la implementación del VAR este miércoles en el predio de Ezeiza. Se realizaron dos charlas a cargo de Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, y Sergio Zoratti, Sergio Viola y Ángel Sánchez. 

Además de las explicaciones sobre el uso de la tecnología se realizó un recorrido por el nuevo edificio VOR. Doble Amarilla estuvo presente y te muestra los detalles de cómo se procederá a la utilización de la asistencia del video. 

En diálogo con la prensa, Beligoy destacó las instalaciones con las que cuenta el VAR en el país y dio detalles sobre los árbitros que están aptos para participar: "Tenemos el mejor edifico del mundo, conozco varios. Lo ha dicho Infantino, que conoce el mapa del arbitraje del VAR en el mundo. Tenemos 50 árbitros certificados, y entre ellos tenemos a uno de los mejores del mundo, que es Mauro Vigliano, también a Germán Delfino, Facundo Tello, a Patricio Loustau, que trabajan en el VAR de Conmebol y FIFA", indicó.

"Estamos trabajando para darles las herramientas posibles para que los árbitros entren con el convencimiento pleno y lo apliquen en la cabina. Hemos armado buenas duplas de trabajo, que entendemos que han sido los mejores en los dos años de capacitación. No podemos dejar nada librado al azar", completó.

Luego, el Director Nacional de Arbitraje contó cómo procederá el VAR y el rol del árbitro que está en el campo de juego. "La asistencia le va a sugerir que haga una revisión de campo. El árbitro va a ir porque es lo que sucede y después de mostrarle imágenes de alguna situación va a cambiar su decisión o la va a ratificar. Una vez que el árbitro de campo va a la cabina, él se transforma en el VAR. Desde la cabina le envían las mejores imágenes y ángulos", señaló. 

Por último, detalló las cuatro situaciones que podrán ser identificadas por el VAR y analizadas: "Goles, penales, tarjetas rojas e identificación de personalidad son los incidentes revisables, que son puntuales, algunos interpretativos y otros factuales. Estos no hacen falta que se haga revisión de campo, por ejemplo, si un penal fue adentro o afuera, no presenta lugar a duda esa instancia. Si es adentro, el VAR le dirá que es adentro. En cambio, si hay una mano que el árbitro cobró o no, el VAR invita a la revisión". 

VAR_LPF_AFA by Rafael Saralegui on Scribd