El futbolista de Boca, Edwin Cardona, no podrá entrenar en la alta competencia durante los próximos 14 días por presentar una miocarditis leve, inconvenientes cardíacos que deja el coronavirus.

El mediocampista colombiano se hizo los estudios cardiológicos y los resultados no fueron alentadores, todo lo contrario. Presenta problemas respiratorios por las secuelas de la enfermedad.

Los cardiólogos deportivos ya vienen alertando de esta situación y es por eso que invitan a los clubes a hacer trabajos precisos de recuperación, para evitar que un futbolista pueda agravar un cuadro de salud.

“En el caso específico de deportistas que tuvieron covid con síntomas, quizás hasta un 20% puedan tener alguna repercusión cardíaca, que mayormente es mínima y con el tiempo se va. Se está estimando, pero todavía no lo sabemos y necesitamos hacer más estudios”, le había expresado el cardiólogo Alberto Asenjo a Doble Amarilla, ex presidente del Comité de Cardiología del Ejercicio.

Ante esta situación, Boca informó que Cardona no se someterá a trabajos de alta competencia por los próximos 14 días, hasta tanto no tenga los nuevos chequeos cardiológicos con resultado satisfactorio.

Tweet de Boca Juniors

“La miocarditis por Covid, es un proceso inflamatorio de músculo cardíaco, debido a la tormenta de citoquinas que produce el virus y a la penetración del mismo. Se calcula que la injuria miocárdica está presente entre el 7%-17% de los pacientes hospitalizados. La Miocarditis tiene como síntomas: dolor de tórax –palpitaciones y taquicardia, entre otros temas. Es causa de Muerte Súbita en el deporte y se sugiere a los deportistas no realizar actividad física entre 3 y 6 meses según estudios”, expresó a Doble Amarilla Norberto Debbag, deportólogo cardiólogo.