Luego de los graves hechos de represión registrados el jueves por la noche en el estadio de Gimnasia de La Plata, la Justicia empieza a investigar cuáles fueron los factores que generaron que un partido desencadene en feroces episodios de violencia pocas veces visto en la historia del fútbol argentino.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, emitió un comunicado en el que ordenó a su ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a desplazar al jefe del operativo policial que estuvo a cargo de la coordinación.

En el comunicado de Kicillof, si bien sostiene que si "es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron", también aclaran que "la Justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas".

Más allá del burdo operativo policial y la represión, uno de los temas centrales que será materia de investigación es si efectivamente existió una sobreventa de entradas por parte de la dirigencia de Gimnasia. Berni, en declaraciones a D Sports Radio, apuntó contra la dirigencia tripera y dijo: "Venden más entradas, total nadie se hace responsable. Reniego del fútbol por estas cosas". Sobre esto, Gabriel Pellegrino salió al cruce y también en D Sports Radio respondió: "Las entradas de protocolo son de los sponsors de los clubes. Son 5 o 10 entradas por partido".

Según pruebas a las que pudo acceder Doble Amarilla y que presentará la propia provincia de Buenos Aires ante la Justicia, había una gran cantidad de entradas de papel y en formato carnet que estarían fuera del circuito legal de venta y que no cuentan con ningún tipo de respaldo por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Las entradas generales que están autorizadas a vender por AFA
Las entradas generales que están autorizadas a vender por AFA
Las entradas sin control que aparecieron en las calles lindantes con el estadio de Gimnasia
Las entradas sin control que aparecieron en las calles lindantes con el estadio de Gimnasia

Estas entradas que no están autorizadas por AFA se encontraban tiradas por las calles adyacentes al estadio de Gimnasia, probablemente descartadas como consecuencia de las corridas y hechos de violencia que protagonizó la Bonaerense en El Bosque. Según pudo averiguar Doble Amarilla, AFA tiene terminantemente prohibido que los clubes vendan u obsequien entradas que no estén registradas ni respaldadas.

Fuentes policiales indican que esas entradas ilegales, al no tener ningún tipo de control, pueden haberse dado a cualquier persona particular. Y una de las sospechas es que se las habrían entregado a miembros de la barrabrava. "Lo que pasó fue lo de siempre cuando se venden entradas de más y después pasan estas cosas. Entonces somos nosotros quienes debemos tratar de controlar la situación. Pero la policía no tendría por qué hacerse cargo de esto si los clubes venden entradas de más", dijo Berni sobre este punto.

Desde la dirigencia de Gimnasia negaron tajantemente que hayan vendido o regalado entradas fuera del circuito legal. Según el propio Pellegrino, el club cuenta con los registros de cuántos hinchas tienen habilitados para ingresar al estadio y cuántas entradas se vendieron. Su versión es que de las casi 30.000 personas que pueden ingresar al estadio, 25.890 eran socios con cuota al día y se vendieron unas 3.354 entradas.

"¿Qué culpa tengo yo? La Seguridad es responsable, sino ¿para qué está?"se preguntó Pellegrino a la salida del estadio y luego en diálogo con D-Sports Radio. Lo cierto es que la investigación por reventa de entradas será un foco importante en la causa y la propia provincia de Buenos Aires presentará las pruebas en la Justicia para que se avance en el análisis.