Desde el mismo momento en que la jornada definitoria de la zona de grupos de la Copa de la Liga dispuso que en cuartos de final habrá una nueva edición del “Superclásico”, las estadísticas y las rachas de Boca y River salieron a la luz. Y hay motivos para ilusionar a todos de cara a una eliminación del rival de toda la vida.

“Millonarios” y “Xeneizes” protagonizarán la edición 262 del Superclásico del fútbol argentino en esta oportunidad. 

El historial general favorece a Boca por 5 partidos (91 a 86), si se toman todos los encuentros por los puntos de la historia (era amateur y profesional). La escuadra azul y oro también cuenta con una ventaja de ocho partidos en Liga durante la era Profesional tras ganar 75, empatar 63 y perder 67 en 205 enfrentamientos.

En campo neutral, el “Xeneize” tiene una estadística que lo preocupa

En una situación que volverá a repetirse este fin de semana, ambos conjuntos disputaron a lo largo de la historia 14 partidos en campo neutral, con amplia ventaja de River y con números que preocupan a Boca para el partido en Córdoba. 

En esa condición (más allá que el sorteo definió que River tendrá vestuario y ubicación de “local”) el conjunto de Núñez ganó en ocho oportunidades. Boca solo vio la victoria ante los “Millos” en dos ocasiones. En tanto empataron en los cuatro cotejos restantes. 

En Córdoba se enfrentaron en 10 partidos, con la salvedad que ninguno de ellos fue oficial. En el balance de la decena de amistosos, todos disputados en el Kempes, la tendencia también le es favorable a los de la banda roja.

River Plate se impuso  en ocho oportunidades ante su clásico rival. Boca Juniors, en tanto, solo pudo hacerlo dos veces e igualaron en los dos cotejos que completan la estadísticas en la provincia mediterránea.

La “maldición” desde los doce pasos para el ‘Millonario’

River se jugará en el Mario Kempes cordobés su suerte en la Copa de la Liga sabiendo que el ánimo para lo que viene será fundamental teniendo en cuenta el desenlace del partido del domingo.

Es por eso que desde el Millonario buscarán evitar como sea llegar a los penales, acaso el Talón de Aquiles histórico del club de Núñez. River jamás le ganó una definición por penales a Boca en partidos oficiales, habiendo perdido en las cuatros oportunidades que el superclásico debió resolverse desde los doce pasos. 

Sin ir más lejos, Boca le ganó los últimos dos mano a mano a River por esa vía: en los Cuartos de Final de la Copa de la Liga 2021 en la Bombonera y en la Copa Argentina de ese mismo año, el Xeneize de Miguel Ángel Russo terminó eliminando al Millonario por penales. Anteriormente, Boca fue más efectivo en las definiciones por las semifinales de la Copa Libertadores 2004 y en los cuartos de final de la Supercopa 1994.

Si bien en el historial histórico de los mata-mata entre los dos clubes más grandes del país, River supera a Boca por 13-7, el Millonario jamás necesitó la vía de los penales para dejar en el camino a su eterno rival.

Boca sabe internamente que los penales también son una opción confiable para eliminar a River, y desde el Millonario buscarán evitar ese desenlace como sea, porque la historia así lo ha demostrado.