(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Con un resultado positivo de $6.668.617, la Superliga presentó su Balance 2018/19. El dato destacado es que durante esa temporada SAF repartió entre los clubes $3.034 millones, de los cuales unos $537 millones  se consiguieron por afuera del contrato de TV y se reparten en partes iguales entre todas las instituciones.

Al simpatizante le preocupa su club. Entonces, la pregunta se decanta: ¿Las instituciones cobraron más? La respuesta es sí. En la temporada 2018/19, todos los clubes recibieron más dinero si se compara con lo que cobraron en el torneo anterior. El promedio de la mejora fue del 61%, cuando la inflación en el período comprendido por el balance fue del 59%. Hubo 13 equipos (sobre 26 participantes) que recibieron más que el promedio y 16 que ‘le ganaron’ a la inflación. De todos modos, los grandes beneficiados fueron los recién ascendidos: cobraron un 525% con respecto a lo que recaudaban en la vieja B Nacional.

El reparto total fue de $3.034.077.704, producto de la suma de los derechos audiovisuales ($3.774 millones) más los ingresos extra conseguidos por la Superliga ($537 millones sponsoreos y nuevos negocios), deducidos los impuestos, el porcentaje que le corresponde a AFA y los gastos operativos de la propia Superliga, que son el 2% de todo lo que genera.

Ahora, pensando en el futuro, ¿cómo será el balance en junio 2020? Imposible saberlo, pero en Puerto Madero ya tienen una proyección: estipulan alcanzar un promedio del 55% de suba en los ingresos para los clubes. Habría 19 clubes que ganarían un 40% más que en 2018/19. Y también, además de estos números en alza, sube el porcentaje en el que verán incrementados sus ingresos los clubes recién ascendidos (en este caso, Arsenal y Central Córdoba): 600%. En esto, hay que destacar que, además de la gestión del día a día, la disminución de equipos hace que se tenga que partir cada vez en menos porciones la torta.

La noticia de mayores ganancias para cada club siempre es bien recibida. Pero como cada institución es un mundo, no todos lo reciben con el mismo entusiasmo. Mientras para unos los ingresos por Superliga son apenas un detalle, en otros casos es vital ese recurso. Para siete clubes, el dinero que le corresponde por formar parte de la liga le representa más del 50% de sus ingresos. Los casos en los que el dinero de la Superliga tiene un impacto mayor en sus presupuestos son: Aldosivi (97%), Banfield (80%), Tigre (64%), Defensa y Justicia (57%) y Lanús (57%). En cambio, en los clubes denominados grandes, la historia es diferente: en Independiente representa casi el 5%, en River el 3% y en Boca el 2%.

Ahora, los $537 millones extras generados por la Superliga, ¿de dónde salieron? De acciones de sponsoreo o marketing que antes no eran abordadas. Así fue como 15 marcas participaron durante la temporada 2018/19 de las acciones o activaciones realizadas por la liga. Eso, en diferentes proporciones, significó un fuerte ingreso económico. Una clave en este punto es que siete de esas marcas nunca habían incursionado en el fútbol argentino.

En el informe entregado por SAF, se desprende que la formación de un nuevo torneo como la Copa de la Superliga le generó a los clubes $124 millones extra a los clubes. Con la expectativa de superar lo presupuestado para el ejercicio que ya corre, la Superliga presentó los números de lo sucedido en 2018/19 basados en dos grandes ejes: que se generaron más ingresos y que el costo de su funcionamiento es apenas el 2% de todo lo que se recauda.