(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Hace algunos meses, Boca llegó a un auspicioso convenio con Cerro Largo de Uruguay. En el marco de dicho acuerdo, el Xeneize cedió varios de sus jugadores a préstamo, como Tomás Fernández, Lucas Arzamendia, Mauro Luna Viale y Agustín Heredia. En la primera parte del año, también estuvo Alexis Messidoro. Todo indica que el fructífero lazo dará otro paso próximamente.

En conversación con Doble Amarilla, Ernesto Dhell, presidente de Cerro Largo, contó que hubo reuniones con Aníbal Matellán (miembro de la Secretaría Técnica de Boca) y con Nicolás Chiesa (captador de talentos del club) y que podría haber una inversión en infraestructura próximamente. 

"El acuerdo tiene beneficios para ambas instituciones, estamos conversando para construir infraestructura en Cerro Largo". ¿Y el beneficio para el Xeneize? "Tendrá prioridad para la adquisición de nuevos talentos que surgen en nuestra cantera"le contó Dhell a Doble Amarilla.

DOBLE AMARILLA: ¿Qué nos puede contar del convenio entre Cerro Largo y Boca? ¿Cómo surgió la idea?

ERNESTO DHELL: Hace aproximadamente unos 10 meses que veníamos conversando con gente de Boca. Tuvimos las primeras reuniones con el protesorero en su momento y la idea era realizar esto porque nos habíamos enterado que querían hacer acuerdos con algún equipo uruguayo para tratar de aportar jugadores, ponerlos y darle mayor rodaje y mucho más tiempo de juego. Nos enteramos por un amigo e inmediatamente hicimos las gestiones. Después surge la posible de hablar con Anibal Matellán y Nicolás Chiesa, con los cuales tuvimos una reunión muy importante para definir cuáles eran las etapas que vamos a cubrir.

DA: ¿Cuáles son las etapas del convenio?

ED: La primera es la del aporte de jugadores que estaban en la Reserva y que Boca quería que tuviesen mayor cantidad de minutos en la Primera División del fútbol uruguayo, que es súper competitiva. Ahí llegamos a un acuerdo de traer jugadores como el caso de Mauro Luna Diale. Ya en la segunda etapa, se incorporaron más jugadores, como por ejemplo el caso de Agustín Heredia, que supo jugar en Godoy Cruz y hoy es titular en la zaga de Cerro Largo. Otro es Tomás Fernández, que la verdad es sensación por lo que dio en los últimos dos partidos donde tuvo un gran rendimiento y me parece que es uno de los jugadores que dará que hablar en este torneo uruguayo.

DA: Hoy Cerro largo es una de las sensaciones del torneo uruguayo y va puntero, ¿cuánto tuvo que ver todo este trabajo previo?

ED: Esto potencia al club porque además hicimos un proceso de pretemporada previo a este campeonato intermedio en las instalaciones de Boca, lo que nos permitió trabajar en muy buenos pisos. Además, es dotarnos de jugadores argentinos, que tienen una técnica depurada. Eso al plantel le sirvió mucho porque son jugadores muy profesionales. Esto además tiene otras etapas: la próxima esperamos que sea tal cual son las intenciones de Boca, que habla de construir infraestructura dentro de Cerro Largo como club. Eso es lo que estamos conversando ahora, pero somos muy cautos en todo esto y vamos paso a paso. Este acuerdo tiene que tener beneficios para ambas instituciones, debe tener reciprocidad para que nos sirva ambos y me parece que hay que ir dando pasos cortos pero seguros, que es lo que estamos haciendo. Nosotros estamos muy agradecidos con ellos por el respeto y la colaboración que han tenido con Cerro Largo Fútbol Club, lo valoro mucho por todo lo que nos ha dado Boca y me parece que es un factor muy importante en cuanto a la posición en la que nos encontramos hoy en la tabla.

DA: Este convenio ¿contempla que Boca tenga prioridad a la hora de comprar un jugador joven de Cerro Largo con proyección?

ED: Sin lugar a dudas, además el jugador uruguayo en Boca siempre ha andado muy bien. El aporte que ha hecho Boca y demás le da la prioridad de cara al futuro, tendrá la derecha para la adquisición de cualquier valor de nuestra institución. Me parece que para que los convenios sirvan deben tener beneficios para ambas partes y uno de los beneficios que tendrá Boca o que puede tener es que siempre tenga esta prioridad para la adquisición de los nuevos talentos que surgen de la cantera en esta institución.