La Liga Profesional de Fútbol aprobó esta tarde por unanimidad que será la encargada de centralizar los controles preventivos contra el coronavirus. De esta manera, además, podrá realizar chequeos semanales de rutina y hacer pruebas aleatorias en los clubes que la integran en cualquier momento.

Asimismo, la LPF dará el alta a los futbolistas que hayan tenido COVID-19 tras verificar las altas correspondientes mediante el departamento médico. Los controles abarcarán de Primera a Novena División.

En diálogo con Doble Amarilla, Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y vicepresidente 1° de la Liga, explicó en detalle las nuevas medidas: "A diferencia del año pasado, estamos basando todo lo que hacemos en la experiencia con la cual estamos transitando los protocolos. Nos parecía importante que el tema hisopados de Primera a Novena lo controle la Liga, que coordine con el laboratorio y con aquellos a cargo de hacer las pruebas, los testeos, las altas y las bajas de los jugadores negativos y positivos, para tener un mejor control del mapa global y poder tomar decisiones más precisas".

"Obviamente, liberamos el accionar de los médicos de cada club para que puedan seguir haciendo sus tareas, porque la logística de los hisopados requiere mucho tiempo y considerábamos que una vuelta más de rosca a todo lo bueno que veníamos haciendo producto de la ola que tenemos. Poner más gente a cargo de ese tema. Y por eso se va a centralizar en la liga, que es algo que se hace en en el mundo, no es algo que se esté inventando acá", agregó.

A su vez, Malaspina explicó que los clubes venían comprando en un laboratorio de tests el PCR rápido, homologado por la comisión médica. "Se haría un acuerdo de precios global para todos los clubes, los compraría la liga y en cada lugar, se contrataría a los bioquímicos que se ocupen en cada club de hacer los testeos de Primera a Novena. Con eso, descomprimimos el trabajo de cada club con sus médicos y con el personal que estaban contratando. Se centraliza todo en la liga para tener mejor control e información inmediata de todo lo que está pasando, que en el contexto que estamos viviendo, es importante para tomar decisiones precisas", expresó.

"A los clubes no les cambia nada porque se va a seguir haciendo en los clubes. Es mejorar el proceso que veníamos teniendo. No por lo que los clubes lo estén haciendo mal, sino por la situación que estamos viviendo. Es un momento en el que necesitamos tener el control de la información. Nos parecía que la mejor manera era esta. Si bajan los casos, volveremos al esquema anterior", señaló.

Asimismo, detalló que los infectólogos podrán detectar rápidamente los positivos y separar los casos estrechos frente a una medida que brinda "agilidad con gente abocada exclusivamente a eso". "Muchas de esas cosas las estaban haciendo los médicos de los clubes y queremos liberarlos de esa responsabilidad y que la liga tenga control de todo", expresó.

Malaspina resaltó las dificultades por el contexto actual y marcó que "parar sería gravísimo por la parte económica, por la promoción de jugadores, porque sería el segundo año que no entrenarían los juveniles". "En una formación que dura seis años, sería terrible para el fútbol argentino", sentenció.

"Tenemos que atravesar esta ola con mucha responsabilidad, redoblando esfuerzos y poniéndolo mucho foco al tema de la pandemia. Estamos asignando más recursos para que el fútbol pueda seguir transitándose como venía transitando. La situación se vino manejando muy bien hasta los últimos 15 días, ya que producto de la ola que creció en todo el país, el fútbol no está exento. Estos últimos días se tomaron muchas medidas para aplanar rápidamente la curva", concluyó.