(Desde la redacción de DOBLE AMARILLA) Hoy puede ser un día clave para la familia. Luego que el fiscal Sebastián Scalera pidiera la detención del sindicalista y vicepresidente de Independiente, Pablo Moyano, en las próximas horas el juez Luis Carzoglio por la causa en la que se investiga una supuesta asociación ilícita para defraudar a Independiente con venta ilegal de entradas y socios truchos a partir del barrabrava Pablo Bebote Alvarez. Algunas claves para entender la causa y lo que sucedió en los últimos días.

1-    ¿Quién lleva adelante la causa y de qué se lo acusa a Pablo Moyano?
El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, exigió la detención del dirigente de la institución de Avellaneda y secretario de Camioneros por presunta asociación ilícita con integrantes de la barrabrava de Independiente.  Para el fiscal, Pablo Moyano es uno de los responsables que entre 2014 y 2017 se defraudara al rojo mediante la gestión, obtención, impresión oculta y reventa de entradas y “protocolos” de acceso a los partidos del equipo, “por fuera del ámbito societario” y “sin ingresar al patrimonio del club los ingresos” por esas entradas. Una de las opciones es que el magistrado lo llame a declaración indagatoria, pero que no ordene su detención.

2-    ¿Qué otras personalidades están involucrados en la causa?
Hugo Moyano (Presidente de Independiente), Pablo “Bebote” Álvarez (Jefe de la barrabrava del club y líder de esta asociación ilícita), Héctor "Yoyo" Maldonado (Secretario de Independiente) y también, el ex dirigente Noray Nakis, que está procesado y con prisión domiciliaria. 

3-    ¿Cuándo se resuelve la situación y quién lo define?
El juez Luis Carzoglio, titular del Juzgado de Garantía Nº 9 del Polo Judicial de Avellaneda, deberá decidir si acepta la solicitud. Se resuelve entre martes y miércoles de esta semana.

4-    ¿Qué dijo la familia Moyano?
Hugo, padre de Pablo y actual presidente de Independiente, sentenció que el pedido de detención es una persecución política. "Detrás de esto está la señora Carrió, que se maneja con la CIA. También Patricia Bullrich y Florencia Arietto, que es una barra brava. Es todo es una mentira total, es un disparate”. Y agregó “Ellos tienen el objetivo de terminar con todos aquellos que pueden oponer resistencia a todo lo que están haciendo. Si detienen a Pablo, la gente va a reaccionar y la CGT estará dispuesta a acompañar”.

5-    ¿Qué contestaron desde el Gobierno a los dichos del líder sindical?
El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró: “Claramente todavía hay quienes no entienden que somos todos iguales ante la ley, que somos independientes, que la Justicia es independiente y que no hay un Poder Ejecutivo, como en el pasado, que le da órdenes a la justicia según su conveniencia. Si la Justicia te llama, tenés que ir".