Comienza una era de locos, o bien “La era del Loco”. La Asociación Uruguaya de Fútbol anunció la contratación de Marcelo Bielsa como nuevo entrenador de la selección mayor de Uruguay para el camino a la Copa Mundial de la FIFA Canadá, Estados Unidos y México 2026.

Tal cual lo adelantó Doble Amarilla a finales del año pasado, la idea que tenían del otro lado del charco se cristalizó y finalmente llegaron a un acuerdo en el exDT de Newell´s y Vélez entre otros. 

“En estos días vamos a anunciar a Marcelo Bielsa como nuevo técnico de la selección. En todos lados dejó un legado y apostamos a que aquí haga lo mismo”, adelantó la semana pasada Jorge Casales, secretario de Competiciones e integrante de Consejo Ejecutivo de Asociación Uruguaya de Fútbol ante los micrófonos de D-Sports.

En diálogo con el programa “De Fútbol se Habla Asi”, el dirigente oriental amplió conceptos “estamos ajustando los últimos detalles, por lo cual es una cuestión de tiempo anunciar su contratación. Se hizo un esfuerzo mayor a lo habitual, y esperamos que el esfuerzo nos dé un salto de calidad”, destacó Casales.

La presentación

A través de las redes sociales, la cuenta de la Selección Uruguaya de Fútbol fue subiendo posteos que iconizan el paso del extrenador del Leeds por el fútbol. ‘La heladerita, el pizarrón, y las múltiples’ pisadas producto de su incesante movimiento para descargar tensiones.

Tweet de Selección Uruguaya
Tweet de Selección Uruguaya
Tweet de Selección Uruguaya

Hasta que finalmente, con un video breve pero de excelente factura audiovisual, el ente que rige los destinos del fútbol uruguayo le dio puntapie oficial al ciclo con un mensaje que se armó con los elementos de trabajo de los entrenamientos que reflejaban la frase “Bienvenido Bielsa”.

Quienes también se sumaron a las salutaciones por la contratación del ‘Loco’ fueron los miembros de la Conmebol. El organismo que dirige al fútbol del continente remarcó que Bielsa inicia su tercer proceso a cargo de un seleccionado. Todos dentro del ámbito sudamericano: Argentina, chile y ahora con la ‘Celeste’.

Tweet de CONMEBOL.com

Su equipo de trabajo

Además del contrato con el entrenador, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) realizó otros seis contratos más. El equipo está compuesto por tres hombres y una mujer, más dos personas más (un hombre y una mujer) que trabajarán en el exterior.

El primer asistente de Bielsa será el chileno Diego Reyes, quien se sumó al equipo de trabajo en la etapa del 'Loco' en la 'Roja'. Comenzó como videoanalista y luego se convirtió en su principal colaborador. Luego, está el argentino Pablo Quiroga como segundo ayudante, quien tambien se sumó en el mismo momento a trabajar con el rosarino.

En tanto, los otros dos colaboradores que trabajarán con Bielsa son los argentinos Lucas Oubiña como asistente y Magalí Conde, encargada de logística y coordinación en Montevideo.

Por otro lado, los dos asistentes que tendrá en el exterior son los españoles Diego Bermúdez, como encargado de análisis de videos, y Sara Bouzas, quien también estará abocada a la logística, informó el medio uruguayo.

A su vez, la Asociación designará al preparador físico, que deberá ser aprobado por el 'Loco' y al entrenador de arqueros, que será Carlos Nicola.

Un recorrido más que destacado

El rosarino Marcelo Bielsa tomará las riendas de un plantel tras su pasaje por Leeds, club en el que dirigió entre junio de 2018 y febrero de 2022. En este período, dentro de los puntos más destacados se encuentran el ascenso a la Premier League para la temporada 2020 -2021 tras quedarse con el título de la English Football League Championship (segunda división).

Previo a su pasaje por el fútbol inglés, Bielsa tuvo una amplia trayectoria a nivel de clubes. En Francia dirigió a Lille y Marsella, en España se hizo cargo de los planteles principales de Athletic Bilbao y Espanyol de Barcelona, ​​mientras que en México fue técnico de América y Atlas.

En Argentina, durante sus primeros años como jefe de equipo en Primera División, pasó por Newell's Old Boys, institución en la que es uno de los máximos ídolos, donde fue campeón de la temporada 1990-1991 y el Torneo Clausura 1992, y Vélez Sarsfield , a quien llevó a la consagración del Clausura 1998.

A nivel de selecciones, Uruguay será su tercera experiencia ya que de 1998 a 2004 se orientó a su país, con el que participó de la Copa Mundial de la FIFA Corea-Japón 2002, y entre 2007 y 2011 fue técnico de Chile, uno de los cinco representantes de la Conmebol en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

En su etapa como futbolista, se desempeñó como defensa y apenas jugó 5 años, aproximadamente, en la década del '70. Allí defendió a Newell's, Instituto de Córdoba y Argentino de Rosario