Enero solía ser una época de amistosos de verano en Mar del Plata, Mendoza, Córdoba y el exterior de nuestro país entre los principales equipos de nuestro país sin embargo, eso ha cambiado ya hace bastante. Tal es así que esta misma noche, en el comienzo del último fin de semana del primer mes del año, se pone en marcha el campeonato local. 

Esta vez será el Torneo de la Liga Profesional y no la Copa de la Liga como sucedió en las últimas dos temporadas. Como sucedió en 2022 participarán los 28 equipos que integran la categoría jugando todos contra todos en 27 fechas. Teniendo en cuenta que la última jornada se jugará el primer fin de semana de agosto, serán poco más de siete meses de competencia.

Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires es el territorio que más equipos presenta con 11, por encima de la Ciudad de Buenos Aires que tiene siete. Santa Fe suma cuatro y Córdoba, 3 (dos de los cuales ascendieron a finales del 2022, Belgrano e Instituto). 

El más ganador de la historia de las ligas nacionales, que se juegan desde 1891, es el Millonario con 37 estrellas, dos más que el xeneize que tiene 35. Les siguen Racing con 18, Independiente (16), San Lorenzo (15), Vélez (10), Newell’ y Estudiantes de La Plata (6); Huracán (5), Rosario Central (4), Argentinos Juniors (3) y Lanús (2).

Campeón, clasificados a las Copas y descensos

Obviamente que el equipo que más puntos sume durante las 27 fechas será el campeón y clasificará automáticamente a la Copa Libertadores 2024. Una vez finalizado el Torneo comenzará la Copa de la Liga y los equipos sumarán puntos para una tabla anual de la que los tres primeros irán a la Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto con los dos planteles con peor promedio. 

Los campeones del Torneo y de la Copa jugarán el Trofeo de Campeones y accederán a la Supercopa Argentina y a la Supercopa Internacional siempre y cuando terminan como punteros de la tabla anual. 

Cabe recordar que a partir del torneo que inicia este fin de semana, la LPF ha decidido incluir al Fair Play como uno de los criterios de desempate entre uno o más equipos (sin importar posición) que igualen la puntuación en la tabla de posiciones del campeonato local.

Así las cosas entonces, los criterios para la colocación final serán en el siguiente orden: el primer criterio en caso de igualdad de puntos será el de mayor diferencia de gol. Luego vendrá el conteo de goles a favor, en caso de persistir la igualdad. Y aquí es donde llega el cambio más significativo.

Los clásicos

River y Boca protagonizarán el Superclásico en la Fecha 15, tras el parate a la mitad del torneo. En tanto Huracán recibirá a San Lorenzo en la Fecha 6, Newell’s será anfitrión de Rosario Central en la 10ma jornada y Unión será local de Colón en la cuarta fecha, todos estos partidos ‘invierten sus localías’ en el primer semestre para compensar que los disputaron de visitante la temporada anterior. En la fecha 12, Independiente será local de Racing.