(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La situación de Sebastián Villa está a punto de llegar a un punto cúlmine. Luego de la defensa pública de Jorge Amor Ameal, ahora sí llegará una noticia judicial. Según indicó "Olé", la etapa preliminar de investigación y recolección de pruebas de la causa judicial en la que está imputado por lesiones leves y coacción agravada se encuentra en el último tramo y en los próximos días la fiscal Verónica Pérez, de la UFI 3 de Esteban Echeverría, ya estaría en condiciones de hacer una solicitud al juez Javier Maffucci Moore. ¿Cuál sería? Pedir la elevación a juicio oral o el sobreseimiento. Y todo está encaminado para que pida llevar al banquillo al delantero de Boca. 

"En esta instancia judicial se requiere probabilidad, no certeza. Y todo indica que probabilidad hay", dijo a Olé una fuente de la fiscalía, que agregó que "Se requiere debate para alcanzar la certeza, ya sea positiva con una condena o negativa con absolución. Y la fiscalía la elevará con la probabilidad positiva", agregó.

En lo que va de la causa, en estos poco más de cuatro meses que han pasado, el juez concedió a Villa la eximición de prisión, pero le mantuvo la prohibición para salir del país, a menos que sea por motivos laborales o familiares, previo pedido de un permiso. Por ejemplo, los viajes que realizará Boca para disputar la Copa Libertadores. Eso sí, el club después resolvió no incluirlo en dicha nómina. 

¿Qué falta para la elevación a Juicio? Una última pericia psicológica a Cortés pedida por la defensa de Villa. "Estamos esperando que nos den las fechas en forma urgente, y cuando las tengamos resolveremos", contaron desde la UFI 3 de Esteban Echeverría. En los próximos días llegará el pedido de la Fiscal.

Cuando se presente la solicitud, se notificará a la defensa para que pueda oponerse. Empezará a correr el plazo para eso, que será de 15 días. La estrategia de la defensa del delantero es plantear el sobreseimiento, ya que considera que en el tema hay "más dudas que certezas" y esgrimen que ninguna de las dos conductas (lesiones leves y coacción agravada) "están acreditadas con el grado de certeza suficiente que esta etapa del proceso requiere", según adelantaron a este diario.

Y, como último paso de la etapa de instrucción, será el magistrado quien decida efectivamente cómo sigue el futuro del delantero de Boca, dentro de un plazo establecido de cinco días, aunque puede hacerlo en 48 horas como en diez días, porque cuando una persona no está detenida todo es más flexible.

En lo deportivo, el Consejo de Fútbol de Boca tomó la determinación que Villa no volverá a jugar hasta que la Justicia se expida sobre su situación. Además, el club rechazó dos propuestas a préstamo y otra por la compra del 50% del pase del Atletico Mineiro, lo que generó enojo en el colombiano, ya que no lo dejan jugar, ni tampoco irse a otro club. Los plazos de la Justicia marcan que si el Juicio Oral es la decisión del juez, los días de Villa lejos del fútbol recién empezarían.

De todas maneras, desde la defensa de Villa, ya se preparan para este escenario: "Por más que se eleve a juicio, Boca debe seguir considerando inocente, porque así establece la Constitución: Mientras la sentencia no esté firme. la persona es considerada inocente".