La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a cinco años de prisión para Nahuel Zárate, quien fue hallado culpable por el delito de doble homicidio culposo. El ex jugador de Boca, actualmente en Deportivo Morón, protagonizó un accidente de tránsito en septiembre de 2018 que causó la muerte de dos personas.

Tras la confirmación del fallo, el tribunal que lo juzgó se encuentra en condiciones de ordenar su detención en las próximas horas, para que comience a cumplir con la pena establecida. Zárate había sido sentenciado en 2021, pero su defensa había apelado hasta llegar a la instancia final.

El siniestro ocurrió en la autopista General Paz, cuando Zárate conducía a alta velocidad y en estado de ebriedad, cruzando de carril e impactando de frente contra otro vehículo. Las víctimas fatales fueron dos pasajeros que viajaban en el automóvil chocado, identificados como Norberto Rodolfo Brienza y Néstor Francisco Mormandi.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

El máximo tribunal, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó el recurso de la defensa de Zárate, porque su presentación no cumplía con los requisitos establecidos en la acordada que especifica el formato de recursos ante la Corte Suprema.

Con esta decisión, la condena queda firme. Zárate había estado preso unos días durante el inicio de la causa, pero fue excarcelado a la espera del proceso y la revisión de sus apelaciones.

Las idas y vueltas de Nahuel Zárate en los Tribunales

El 30 de agosto del 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 condenó a Zárate a la pena de cinco años de prisión e inhabilitación especial para conducir vehículos por el plazo de diez años, por considerar a Zárate autor del delito de homicidio culposo agravado.

El fallo ponderó distintos agravantes. Las cámaras que se analizaron en el debate oral registraron el momento fatídico y dieron cuenta por medio de peritajes que el jugador llegó a alcanzar con su auto una velocidad máxima de 191 kilómetros por hora. La acusación indicó que el conductor no solo estaba alcoholizado sino que venía hablando por su celular con amigos.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena de Nahuel Zárate a cinco años de prisión por doble homicidio culposo

La defensa cuestionó la condena y apeló. La querella también reclamó una sanción más grave por doble homicidio por “dolo eventual”, cuyas penas se elevan de 8 a 25 años de prisión.

En abril del 2023 la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el recurso y confirmó la sentencia a cinco años. “El accionar del futbolista ha importado una gravísima imprudencia, pero la acusadora privada no ha logrado demostrar que su voluntad realizadora haya incorporado la intención de colisionar con el vehículo conducido por Brienza y tampoco ella puede deducirse de la conducta que exteriorizó”, se sostuvo.

La defensa planteó un recurso extraordinario y llegó en queja a la Corte Suprema de Justicia. El caso ni siquiera fue analizado por incumplimiento de los lineamientos de la acordada 7/2007 y la condena quedó firme.