El descenso de River a la B Nacional marcó un antes y un después en la historia del fútbol argentino. Hubo un futbolista que fue parte de aquella memorable gesta de Belgrano de Córdoba que tuvo un paso por Boca y hoy se dedica a construir casas.

Se trata de Ribair Rodríguez, quien fue titular aquel 26 de junio de 2011 en el empate 1-1 en el Monumental que le dio el ascenso al 'Pirata' y que condenó al 'Millonario' a descender por primera vez en su historia.

Su carrera lo terminó llevando a ponerse la camiseta del máximo rival de River. En la temporada 2012-2013, firmó para Boca y fue compañero de Juan Román Riquelme, actual presidente del club.

Ribair Rodríguez con la camiseta de Boca.
Ribair Rodríguez con la camiseta de Boca.

Dos años antes de su retiro, empezó a formarse para aprender a construir casas. Según él, lo hacía como hobby pero también le servía para “el día que ya no juegue más al fútbol”.

La historia de Ribair Rodríguez

El uruguayo tuvo varios pasos por el fútbol argentino. Además de aquel histórico ciclo en Belgrano, también jugó en Tigre, Boca y Newell's. Jugó profesionalmente hasta los 36 años, cuando se retiró en Danubio.

Ribair Rodríguez hizo un curso para aprender sobre construcción.
Ribair Rodríguez hizo un curso para aprender sobre construcción.

Previo a colgar los botines, Rodríguez empezó a interiorizarse en un rubro que se convirtió en su otra pasión. "Yo ya me estoy preparando para el día después del futbolista. Siempre me gustó el mundo de la construcción, desde chico. Lo de la construcción en seco me encantó. Por eso decidí hacer el curso", contó en 2023 en una entrevista con Sport 80 de Uruguay.

Ribair hizo el "curso para construir tu hogar" dictado por CECATEC, en su país natal. Y a la par, terminó la secundaria. "Cuando volví a Uruguay me di cuenta de que tenía mucho tiempo libre y tenía que invertirlo en algo para el día después. Estando afuera no me informé sobre los cursos a distancia. Siempre dije que iba a terminar el liceo y por suerte lo estoy haciendo", explicó.