En el final del 2021, muchos jugadores de la Primera División de nuestro fútbol decidieron ponerle punto final a sus carreras deportivas. Por caso, Leonardo Ponzio, Maximiliano Rodríguez, Ignacio Scocco, Ricky Álvarez y Ignacio Piatti fueron algunos los más representativos.

Sin embargo, hay muchos futbolistas que ya superaron los 35 años y decidieron seguir en actividad e incluso cambiar de equipo en este mercado de pases. En Doble Amarilla elegimos a los más destacados y armamos un XI. Pero también pudimos conformar un banco de suplentes de lujo. Los "Viejitos Piolas", claro, todavía tienen fútbol para regalar.

Jerarquía y experiencia: el gran equipo que forman los veteranos que jugarán en Primera División este torneo

TITULARES

El arquero es nada más y nada menos que Sebastián Torrico. El Condor defenderá el arco de San Lorenzo con 41 años, por novena temporada consecutiva. Fue campeón del Torneo Inicial 2013, la Supercopa Argentina 2015 y, por supuesto, una pieza fundamental de la Libertadores 2014.

El lateral derecho tiene 39 años y se llama Martín 'Pato' Galmarini. El histórico jugador de Tigre lleva disputados 387 partidos con el Matador y formó parte del plantel que consiguió el ascenso a la Primera División en 2021. Es una carta ganadora por su polifuncionalidad.

La zaga central se conforma de dos jugadores con muchísima experiencia. Paolo Goltz será el 2 y Javier Pinola el 6. Paolo tiene 36 años y más de 500 partidos en toda su carrera. Fue parte del plantel de Lanús que se consagró en la Copa Sudamericana 2013, obtuvo tres campeonatos con Boca y la última Copa de la Liga con Colón. Pinola forma parte del plantel de River y tendrá que correr de atrás en la consideración para Marcelo Gallardo, con la llegada de Mammana y González Pirez. Sin embargo, con 38 años, es una de las piezas experimentadas que el Muñeco necesita para su equipo tras la salida de Ponzio. 

El lateral izquierdo es Emiliano Papa. Con 39 años, jugará una temporada más en Arsenal. Defiende a los del Viaducto desde la temporada 2017. Disputó toda su carrera en nuestro país, defendiendo los colores de Rosario Central, Vélez, Independiente y Tigre. Tiene casi 600 partidos en Primera.

En la mitad de la cancha, habrá tres jugadores con muchos partidos en el lomo y muy buen pie. El mediocampista central, el más rústico de los tres, el encargado de cortar el juego el rival, será Hernán Lamberti. El jugador de Platense tiene 37 años y fue una pieza fundamental del ascenso del Calamar a Primera División, a fines de 2020. Tiene más de 300 partidos jugados. 

Lo acompañarán dos jugadores con mucha experiencia, surgidos de clubes de la zona sur del Gran Buenos Aires: Jesús Dátolo y Diego Valeri. El primero inició su carrera deportiva en Banfield allá por el 2004 y jugó en Boca, Italia, Grecia, España y Brasil. Con 37 años, decidió renovar el vínculo con el Taladro por dos años más. Por su parte, Pelusa optó por regresar a Lanús tras transformarse en ídolo y referente de los Portland Timbers de la MLS. Con 35 años, es el más joven del equipo.

El ataque le pondría los pelos de punta a Marcelo Bielsa y está conformado por tres centrodelanteros. El primero es uruguayo y vuelve al fútbol argentino. Se trata de Santiago Silva, que tras dos años de suspensión por doping decidió sellar su vínculo con Aldosivi de Mar del Plata con 41 años. Es el jugador uruguayo con más goles en nuestro fútbol. 

El Pelado compartirá el ataque nada más y nada menos que con José Sand. El correntino de 41 años es el jugador más veterano en anotar en el fútbol argentino, superando a Ángel Labruna. En 2017, con 37 años, se consagró como el goleador más veterano de la Copa Libertadores. 

Completa el ataque otro que decidió volver a su primer amor: Gonzalo Bergessio. 'Lavandina' regresó a Platense luego de 17 temporadas en las que jugó en Europa, Racing, San Lorenzo y Nacional de Montevideo, entre otros. Con 37 años, es el más joven de los atacantes.

SUPLENTES

Muchos de ellos serán titulares en sus equipos esta temporada, pero aquí nos ha tocado dejarlos esperando su momento. El portero suplente es Enrique 'Beto' Bologna, que con 39 años dejó River en busca de continuidad y la encontró en su vieja casa, Banfield, donde se perfila para ser titular. 

También forma parte de los relevos Juan Manuel Insaurralde. Con 37 años, es una pieza fundamental en el armado del flamante entrenador del Rojo, Eduardo Domínguez. Fue campeón en Newell's y Boca y jugó en Rusia, México y Grecia. El otro zaguero de relevo será Jonatan Maidana. El defensor central de River, al igual que Javier Pinola, perdió algo de terreno en la consideración de Marcelo Gallardo, pero marca a fuego el ADN ganador del Millonario de los últimos años.

Los mediocampistas que esperarán su oportunidad serán Néstor Ortigoza, capitán y emblema de San Lorenzo, y Patricio Toranzo, otro jugador de mil batallas que supo sobreponerse a una dura carrera y todavía destella fútbol.

Los atacantes sustitutos son tan buenos como los titulares: Mauro Boselli, Luis Miguel 'Pulga' Rodriguez y Dario Cvitanich. El primero decidió regresar a Estudiantes de La Plata, donde supo ser el goleador del equipo campeón de la Copa Libertadores 2009. El 'Pulga', por su parte, volvió a Colón para disputar la Copa tras ser una pieza fundamental de la consagración del Sabalero en la última Copa de la Liga. Por último, Cvita regresó a Banfield, su primer amor, tras no renovar contrato con Racing, donde supo ser campeón en dos oportunidades.